El gobernador pampenao Sergio Ziliotto planteó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un nuevo recurso jurídico donde solicita "en forma urgente" resolver la medida cautelar pendiente donde se pidió expresamente la detención de la obra del nuevo dique El Tambolar, sobre el río San Juan, hasta tanto se determine el impacto ambiental del proyecto.
Altas fuentes del Gobierno provincial reconocieron a este diario que ya fueron notificados pero que no cambia los planes y "la obra seguirá al ritmo previsto"
La nueva presentación de la Fiscalía pampeana, a cargo de Romina Belén Schmidt, se activó a partir de que la construcción de la presa sanjuanina avanza rápidamente.
El texto de la presentación de La Pampa indica que esta obra “produce una clara violación a la Ley de Obras Hidráulicas y a la necesidad de contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca hídrica”. Ziliotto pidió que se resuelva el planteo "con carácter urgente".
En el fondo La Pampa quiere que El Tambolar no vea la luz, pero intertanto busca una medida cautelar para que no se avance en la obra hidráulica: "La protección ambiental debe ser preventiva y protectoria, máxime cuando los hechos acreditan que se ignora y atropella derechos protegidos por el plexo constitucional, disponiéndose de manera inconsulta y unilateral de un recurso compartido, cercenando el derecho humano al agua de las provincias aguas abajo", detalló en sus líneas la presentación pampeana.
El ya histórico reclamo de esa provincia es porque pretende que "hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la Cuenca del sistema Hídrico Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado, con carácter vinculante, por todas las provincias integrantes de la Cuenca".

