La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés en un rango de entre 0% y 0,25% y proyecta que se mantendrán en ese nivel hasta 2022.

"Para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado”, dijo hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) tras la reunión de política de dos días.

El voto para mantener la tasa objetivo de fondos federales en un rango de 0% a 0,25% fue unánime, consignó la agencia Bloomberg.

Las proyecciones trimestrales de la Reserva Federal, actualizadas por primera vez desde diciembre debido a la pandemia, mostraron que todos los formuladores de política esperan que la tasa de fondos se mantenga cerca de cero hasta finales de 2021, con excepción de dos funcionarios que sostienen que sería hasta 2022.

La economía enfrenta “riesgos considerables” en el mediano plazo, dijo la Fed en su declaración, reiterando el lenguaje de la última reunión del FOMC a fines de abril, recordó la agencia Europa Press.

En este sentido, el banco central estadounidense subrayó que está "comprometido" con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed considera que el PBI de Estados Unidos se desplomará 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre; sin embargo, espera que la economía repunte 5% para 2021.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre; y, en 2021, el desempleo todavía seguirá en 6,5%.

La economía experimentó una contracción anualizada de 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento de 2,1% observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.