El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de junio, en el que registró una un leve caída en la comparación mensual y crecimiento nulo en la interanual.

De este modo, el indicador del ente estadístico interrumpió el crecimiento en la comparación interanual, luego de que para mayo pasado el INDEC detectara una expansión de 2,6%, después de doce meses de contracción.

El INDEC añadió que el EMAE acumuló una caída de 2,6% en el primer semestre del 2019.

El nivel de actividad del sexto mes del año estuvo liderado por el buen desempeño del sector agrícola, con un crecimiento de 43,7% interanual, cuya producción se recuperó este año, después de la histórica sequía que perjudicó la cosecha de la campaña 2017/2018.

Un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados señaló que la actividad en junio estuvo impulsada por el agro y "en menor medida acompañada por la expansión que muestra el sector de minas y canteras, y por el alza del transporte y el comercio, recibiendo ambos el impulso de la cosecha del agro".

"Vale aclarar que este es el último mes en el que la cosecha gruesa tiene un sustancial peso en la economía, por lo que en los próximos meses vamos a observar que este sector tendrá un menor aporte al crecimiento general, aunque continúe mostrando cifras de variación interanual elevadas", agregó Ferreres.

Los analistas coinciden que una eventual salida de la recesión económica que se extendió a partir de mayo de 2018 podría tener un brusco freno cuando se mida la actividad de agosto, dada la fuerte depreciación en la moneda local de hasta un 25% tras la dura derrota del Gobierno en las recientes elecciones primarias.

Para Gustavo Reyes, experto del IERAL de la Fundación Mediterránea, "la economía de nuestro país se volvió bastante más pobre luego de las caídas brutales en el precio de los bonos, en el valor de las acciones de las empresas -en algunos casos superiores al 50%- y con el desplome del peso" tras las elecciones primarias.

"Por otro lado, en el corto plazo el proceso de leve reactivación económica con descenso de la tasa de inflación que se había iniciado hace cuatro meses se interrumpió abruptamente para pasar a un escenario totalmente opuesto", añadió Reyes.