El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% en julio respecto al mes anterior gracias al impulso de la industria y el comercio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, en la medición interanual, el alza fue del 11,7% –en una comparación con un registro alterado por los cierres del año pasado– y en lo que va del año acumula un incremento de 10,5 por ciento.

Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5%). Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas, según el organismo de estadísticas oficial. Cabe recordar que según la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad creció 11,9% interanual en julio, impulsada por el sector automotriz y el de electrónicos de consumo, mientras que en los primeros siete meses del año acumula un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

Detrás de la industria y el comercio, el crecimiento de julio lo impulsaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (88%, aporte 1,1 p.p.), Transporte y comunicaciones (10,1% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Construcción (22,6% interanual, aporte 0,6 p.p.)

En tanto se registró un crecimiento en 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en Pesca.

De esta manera, la actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación con un alza por segundo mes consecutivo luego de la suba de 2,5% en junio.

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia de coronavirus y solo 0,8% por debajo del nivel pre-coronavirus (febrero de 2020).

Detrás de la industria y el comercio, el crecimiento de julio lo impulsaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (88%, aporte 1,1 p.p.), Transporte y comunicaciones (10,1% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Construcción (22,6% interanual, aporte 0,6 p.p.).

Los sectores que en julio mostraron caída en la comparación interanual fueron Intermediación financiera (-1,3%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,6%). Entre ambos sectores restaron 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total.

Comparado contra julio de 2019, crecieron 6 de 15 sectores: Pesca (15,6%), EGA (8,1%), Comercio (7,4%), Industria (2,8%), Actividades inmobiliarias (2,2%) y Salud (1,2%).

“De mantenerse el nivel de actividad registrado en julio, la economía crecería 7,9% en 2021, dejando un crecimiento de arrastre del 0,6% para 2022″, dijo Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Y agregó que la apertura de actividades durante estos últimos días, en caso de sostenerse en los próximos meses, podría inclusive generar un mayor nivel de actividad económica.