Después de un año con un fuerte impacto en el turismo por la pandemia, en el Ministerio de Hacienda estiman que al final del 2021 la actividad económica que genera el sector tendrá un crecimiento del 30%, de la mano sobre todo de una serie de eventos deportivos programados. El fenómeno también incluirá la recuperación de alrededor de un 7% del trabajo registrado porque de 2.404 empleados que había el año pasado, este año se llegará a los 2.523 puestos. En la prepandemia el sector daba trabajo a 2.702 personas y ahora muestra un camino ascendente.

Todos estos números fueron dados a conocer ayer durante el encuentro en el que fue presentado el informe sobre "Impacto económico del turismo de eventos deportivos y reuniones", organizado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Estado de Deportes, junto con el Bureau de eventos de la provincia, que tuvo lugar en el Hotel Viñas del Sol en Santa Lucía.

La intención fue mostrar cómo con el esfuerzo mancomunado del Estado, que aporta la infraestructura necesaria, y organiza una serie de eventos deportivos con gran afluencia de público, como el Campeonato Mundial de Superbike, que tendrá este mes; el partido de la Selección Argentina de Fútbol, que jugará en noviembre con Brasil, y la próxima edición de la Vuelta a San Juan, prevista para enero próximo, se van creando las condiciones para que haya un derrame económico en la provincia. Así, por ejemplo, los visitantes, además de hotelería, consumen combustibles, compran en las farmacias, alquilan autos, adquieren regalos y comen en los restaurantes. Incluso se calcula que este tipo de visitas consumen entre 3 a 4 veces más que un turista normal.

Entre los expositores en el encuentro, el titular de Deportes Jorge "Coqui" Chica habló de darle continuidad a este tipo de políticas "que tan buenos resultados han dado hasta ahora". La ministra Claudia Grynszpan habló sobre que "este tipo de eventos no son un gasto, sino que son generadores de puestos de trabajo".

Aunque también participó en el encuentro, la ministra de Hacienda, Marisa López, dio algunos números después en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento. La funcionaria habló del "efecto multiplicador que han provocado en los últimos cuatro años los eventos en San Juan". Y mencionó que en el Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial, la actividad económica del turismo representa alrededor del 2% y casi un 3% del empleo registrado. Aclaró que el PBG es la suma de bienes y servicios que se producen en un tiempo determinado en un lugar geográfico, que en este caso es San Juan.

Frente a la duda de cuánto invierten las áreas de Turismo, por ejemplo con la Fiesta del Sol y Deportes, con la Vuelta a San Juan, la funcionaria explicó que entre ambas reparticiones se llevan alrededor de un 3% del presupuesto provincial, que este año sido de unos 128.000 millones de pesos. Es decir que unos 3.840 millones de pesos han sido destinados a su funcionamiento, incluidos gastos como la fiesta, la vuelta o el techado de los clubes, por ejemplo.

Hoteles

8,7% Es el porcentaje de ocupación hotelera en el Gran San Juan medida por la Encuesta de Ocupación Hotelera de Indec, en el primer semestre del presente año. Es después de un 2020 muy difícil para el sector.

Altibajos

Los hoteles y restaurantes representan el 2,9% de la fuerza laboral de la provincia, mientras que en la última década, el sector presentó un crecimiento del 34,3%. Por la pandemia fue uno de los ámbitos más golpeados (-47,7% en 2020), y durante el 2021 muestra una recuperación del 5% en el primer semestre.