La actividad industrial creció 8,3% interanual en junio y 0,9% respecto al mes anterior, con algunos sectores que componen al sector con incrementos superiores a 50%, según un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A esto se suma que los 12 sectores que componen el índice tuvieron aumentos de actividad en comparación al mismo mes de 2021.

Una de las mayores subas en junio se dio en la producción de Automotores, con un incremento de 20,9% interanual, impulsado tanto por las exportaciones como por las ventas al mercado interno; mientras que la producción Metalmecánica subió 8,7%, y Minerales No Metálicos 8,2%, con incrementos tanto en los despachos de cemento como en el Índice Construya.

También mostraron una mayor dinámica algunos que estaban rezagados en los últimos meses, como el sector de Metales Básicos subió 17,8%, traicionado al alza tanto por la producción de aluminio como de acero, revirtió la caída de los primeros meses del año cuando estuvo afectado por algunas paradas de plantas productivas.

Refinación de Petróleo también quebró la tendencia a la baja de los primeros meses del año y se expandió 10,4%, mientras que el sector de Electrónicos también revirtió la dinámica de los últimos meses y marcó una suba de 50,7%.

Por su parte, Papel y Cartón subió 10,5%; y otros sectores mostraron subas algo más moderadas, como Sustancias y Productos Químicos, que creció 5,4%, "aunque con heterogeneidades al interior del sector", según el informe de la UIA.

En tanto, las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos acumularon en junio un incremento de 7% en los últimos 12 meses.

En este grupo también está Alimentos y Bebidas, que desaceleró el incremento interanual y marcó una suba de 1,6% interanual, con alzas en algunos rubros como bebidas sin alcohol, bebidas espirituosas y café, y otros rubros como arroz y vino que registraron peores desempeños.

Los datos muestran que, durante el segundo trimestre del año, la actividad industrial marcó un incremento interanual de 10% y una suba en la medición desestacionalizada de 9,7% con respecto al primer trimestre del año.

Aunque el primer trimestre tenía una muy baja base de comparación por el impacto de la tercera ola de Covid en enero de 2021, el primer semestre del año cerró con un incremento de 7,7% anual y de 7,3% sin estacionalidad respecto del cierre de 2021.