La industria registró en agosto un crecimiento del 5,1% con relación a igual mes del año pasado y alcanzó de ese modo el cuarto mes consecutivo de suba, informó hoy el INDEC.
 

En el acumulado de los primeros ocho meses, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un crecimiento del 1,4% al compararlo con el mismo período del año anterior. 
 

De este modo, los cuatro primeros meses del año fueron negativas y los cuatro restantes tuvieron resultados positivos: mayo, con el 2,7%; junio, 6,6%; julio, 5,9% y agosto, 5,1%.
 

En agosto, los mejores rendimientos los obtuvieron: la industria metalmecánica excluido el sector automotriz con el 20,2% de crecimiento; metálicas básicas con el 19% y productos minerales no metálicos con el 8,6%.
 

También tuvieron buenos resultados los siguientes rubros: la industria automotriz (7,1%), la refinación del petróleo (6,4%), los productos de caucho y plástico (5,3%), la industria del tabaco (5%), la edición e impresión (4,5%), el bloque de papel y cartón (3,7%) y la industria química (0,5%). 
 

Por otra parte, para la misma comparación se registraron solamente dos segmentos en baja: la industria alimenticia (2,6%) y la producción textil (2,3%).
 

Dentro del sector alimenticio, los rubros que terminaron en alza fueron: carnes rojas (5,2%), azúcar y productos de confitería (1,4%) y yerba mate y té (1,4%). 
 

Pero, por el contrario, los sectores que registraron bajas fueron: productos lácteos (5,5%); bebidas (4,5%); carnes blancas (2,6%) y molienda de cereales y oleaginosas.
 

En el acumulado enero y agosto, la industria alimenticia presenta una disminución de 0,3% con relación al mismo período del año pasado. 
 

En esta misma comparación, el mejor resultado lo obtuvo la industria metalmecánica con un aumento acumulado del 8,5%, seguido por el rubro automotriz con el 6%; las industrias metálicas básicas con el 5,3% y los productos minerales no metálicos con el 3,5%.
 

Por el contrario, entre enero y agosto respecto de igual período de 2016, continúan en territorio negativo los siguientes segmentos: textil con el 12,4%; refinación del petróleo y productos químicos con el 0,9% en ambos sectores y la industria alimenticia, con el 0,3%. 
 

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el período septiembre-noviembre de 2017 respecto a igual período de 2016. 
 

Respecto de la demanda interna, 39,6% de las empresas prevé un aumento para el período; 51,3% anticipa un ritmo estable; 9,1% prevé una baja.
 

Entre las firmas exportadoras, el 52,6% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el período; 28,2% espera una suba; 19,2% vislumbra una disminución.
 

Con relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, 65% no advierte cambios en sus ventas; 21,9% anticipa una suba y 13,1% vislumbra una baja.
 

El 62,2% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 31,5% vislumbra un crecimiento y 6,3% prevé una baja.
 

El 62% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 21,2% anticipa una suba y 16,8% espera una disminución.