Emanaciones. La nueva planta primaria de trituración y clasificación de materiales tiene aspersores de polvo, que evitarán que vayan al ambiente.

Sibelco, empresa líder en el mercado de las cales industriales en Argentina y Chile, ha decidido invertir un total de 35 millones de dólares en el cuidado del medio ambiente. De ese monto, 25 millones ya se han aplicado en distintas acciones y los otros 10 se van a utilizar en los próximos 5 años. Entre las tareas desarrolladas se encuentran la contratación del equivalente del 30% de su consumo eléctrico a un proveedor de energía renovable, la utilización del alperujo de oliva como combustible en sus procesos, la futura construcción de un parque fotovoltaico en Albardón y un proyecto para la producción de gas a partir de residuos domiciliarios.

Jorge Dávila, gerente de Supply Chain de Argentina y Chile, y Raúl Germán Moreno, gerente de Producción en el país de la firma, que pose 5 plantas industriales que producen calizas, dolomitas, cales y carbonatos en Albardón (La Laja), Sarmiento (Los Berros), y Ullum (Villicum), además de 240 plantas en todo el mundo, hicieron una reseña del plan. El mismo forma parte de las políticas internas del grupo pensadas no sólo en términos de eficiencia económica, sino que también son parte del plan de cuidado del medio ambiente.

Entre las acciones puestas en marcha se encuentra la contratación del equivalente a un 30% de su consumo eléctrico, que se instrumentará en el primer trimestre del 2020, a la empresa AES, que posee un parque eólico en Neuquén.

También la empresa ha empezado a utilizar desde este año alperujo de oliva como combustible en el proceso de calcinación, que permitirá la disminución de las emanaciones generadas, al reducirse la cantidad de hidrocarburos utilizados para tal fin. También están haciendo estudios para emplear el orujo de la vid.

Otro proyecto en marcha es la construcción de un parque fotovoltaico en un predio cercano a las plantas de Albardón para que, dentro de dos años más, la alimentación de la electricidad consumida en las 5 plantas existentes en la provincia sean abastecidas con energía de fuente fotovoltaica, complementando a la energía eólica, ya contratada.

También está avanzado el diseño de un biodigestor, que implicará la producción de gas utilizando residuos orgánicos domiciliarios, para ser usado en las plantas de carbonato. El residuo orgánico, al degradarse, produciría no sólo el "combustible necesario" en estos procesos, sino que al final generaría un producido también orgánico, rico en nutrientes, de uso agrícola para enriquecimiento de suelos.

En cuanto a la mitigación de polvos, la empresa se encuentra finalizando la construcción de una nueva planta primaria de trituración y clasificación de materiales, que implicará una disminución considerable en la emisión de polvos generados en dicho proceso.

Eólica

30 Es el porcentaje del consumo eléctrico de las plantas de Sibelco que serán abastecidas con energía eólica contratada a la empresa AES.

Belga

Sibelco es una empresa de capitales belgas, con sede en la ciudad de Amberes, y es el mayor productor mundial de minerales industriales no metalíferos. Posee 5 plantas en la provincia.