Para combatir la Lobesia botrana, una plaga que afecta el cultivo de la vid, esta temporada casi el 80% de la superficie con viñedos en San Juan estará cubierta. Se trata de 35.000 hectáreas, de las 43.600 hectáreas que figuran en los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Y habrá una inversión total de 423 millones de pesos, un 41% más que la campaña anterior, cuando se destinaron 300 millones a ese fin. Del total de recursos, la Nación aportará 283,5 millones de pesos, y el resto de los fondos saldrán de las arcas provinciales, es decir otros 140 millones de pesos, según dio a conocer Martín Gómez Sabatié, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia.

La Lobesia botrana es una polilla que se alimenta de las inflorescencias (flores de un mismo tallo), bayas verdes y maduras del fruto de la vid, por lo que se la conoce comúnmente por el nombre de "Polilla de la vid". Produce daños directos en el cultivo y, cuando no se toman las medidas de control adecuadas, puede afectar hasta un 80% de la producción.

Según el funcionario, en el presupuesto no se está contabilizando lo que el Gobierno provincial destina a la Dirección de Sanidad Vegetal ni a los laboratorios del organismo, por lo que las partidas son mayores y alcanzarán para la temporada. La tarea se hace en forma coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La campaña incluirá distintas etapas. En ese contexto, las aplicación aéreas con el uso de aviones se realizarán desde el 26 de septiembre al 15 de octubre y habrá cobertura para unas 26.000 hectáreas. La tarea comenzará en 9 de Julio, seguirá en Caucete y 25 de Mayo, luego Sarmiento y después se cubrirán zonas específicas.

Según datos del Senasa, la "Polilla de la vid" fue detectada en San Juan por primera vez en el 2011, en la red de monitoreo instalada en San Juan y, desde ese momento, fue necesario contar con la colaboración de productores, bodegueros y vecinos en general, y comenzaron a aplicarse una serie de medidas fitosanitarias reguladas por el organismo.

Actualmente, las áreas libres de la plaga corresponden a los departamentos de Calingasta, Iglesia y Jáchal. El resto de los departamentos de la provincia se encuentran cuarentenados y bajo control.

La otra parte de la campaña comprende la entrega de insecticidas a los productores. La tarea comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el viernes 9 de septiembre.

Los insumos pueden retirarse en la Dirección de Sanidad Vegetal, ubicada en Avenida Benavídez 8000 oeste, Rivadavia, de lunes a viernes de 8 a 12.

Para la entrega, los productores deben presentarse con fotocopia del DNI, constancia de RENSPA 2022 y de RUPA (este último no es excluyente). En el caso que quién retire no sea el propietario, deberá presentar además una autorización firmada más la fotocopia de DNI de quién retira el producto.

Los insecticidas deberán ser pulverizados en los cultivos de vid durante la primera alerta de control fitosanitaria emitida por Senasa y cuando el racimo tenga un tamaño mínimo de 7 cm de largo, momento oportuno de control.

El mejor método para el control de esta plaga es la técnica de confusión sexual, que debe ir acompañado con dos aplicaciones de fitosanitarios en el primer y segundo vuelo de la plaga, según afirman los especialistas.

La Lobesia botrana produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Además, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En la uva para vinificar puede afectar de forma indirecta la calidad de vinos y en uvas para pasas producir toxina que afectan el consumo humano. Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción. Por eso es que el crecimiento de la plaga pone en riesgo la competitividad del sector, generando efectos no deseados en las economías regionales como la de San Juan.

Para mayor información se puede consultar vía correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar

El programa en Mendoza

Según datos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) la polilla de la vid afecta a 135.000 hectáreas de esa provincia, de las 158.000 que existen en total. Además, si bien hay 23.000 hectáreas en las que casi no hay registro de la plaga, que pertenecen al oasis sur de la provincia, las demás aún están afectadas con la presencia de esa enfermedad.

En esa provincia, según publicó el diario Uno, hubo polémica por la llegada de los fondos, lo que motivó que el director del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, fuera a Buenos Aires, a negociar con el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, José Bahillo. En la reunión también estuvo presente la senadora nacional y presidenta del PJ Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. Si bien consiguieron que la Nación depositara $591,5 millones, a los que hay que sumarles 70 millones más que ya habían sido enviados, dicen que no serán suficientes para la campaña.