La canasta escolar con 51 artículos que DIARIO DE CUYO viene relevando desde hace 10 años en el mes de febrero llega este año con una suba promedio del 56,7% con respecto al año pasado. Pero lo llamativo es que desde el 2013, cuando comenzó a hacerse el informe, hasta el 2022, el incremento de los útiles escolares alcanzó el 415,2%, frente al 376,8% que sumó la inflación, según datos del INDEC, con una diferencia de 38,4 puntos. En la carrera ganó notoriamente el incremento de los elementos escolares.

Este año no hay uniformidad en los aumentos de los productos que muestran una muy variada dispersión, pero se puede anticipar que aquellos útiles escolares más usados, como los cuadernos, una goma de borrar lápiz o unas tijeras vienen con subas que superan el ciento por ciento (ver infografía).

El listado de precios total de los 51 productos relevamos representa un gasto de 15.298 pesos, cifra que muestra un incremento del 56,7% respecto a los 9.764,40 pesos que costó idéntico combo el año pasado. El incremento promedio supera en casi 6 puntos la inflación de todo el 2021, que según el INDEC cerró con un alza del 50,9%.

El presente sondeo se realiza sobre los mismos artículos desde el año 2013, cuando el salto de los precios en esa oportunidad fue del 21,8%. Luego, entre 2013-2014 trepó un 32,7%, en tanto que entre 2014 y 2015 el aumento alcanzó el 56,6%. El más significativo se dio entre el 2015 y 2016 cuando subió un 64,7%. En el 2017 había tenido el menor aumento en 5 años, de apenas el 11,4%, en el 2018 mostró un incremento del 33% interanual y en el 2019, del 34%. En el 2020 fue del 58,5% y el año pasado alcanzó el 45,9%. El 56,7% del 2022 está por encima de la medición del año pasado, aunque no es la mayor del período en el que se viene haciendo el relevamiento.

De acuerdo al sondeo realizado, los precios de los cuadernos que más se incrementaron son los de tapa dura forrados, que el año pasado costaban 300 pesos y ahora treparon a 650 pesos. Algunos artículos muestran subas siderales como un resaltador, que hace un año costaba 17,50 pesos y ahora trepó a 65 pesos (271%), el pliego de cartulina, que aumentó de 10 a 30 pesos (200%) o la plastilina, que se fue de 89 a 180 pesos (102%).

Con estos valores, este año las papelerías y librerías registraron una compra inusual en enero, con algunos clientes que se anticiparon a comprar útiles para la escuela, para evitar tener que afrontar todo el gasto de golpe cuando llegue el comienzo de clases, previsto para el 2 de marzo. En las librerías consultadas para este informe dijeron que todos los productos subieron "bastante" y lo atribuyen a la crisis económica que vive el país y al impacto de la inflación. Frente a esa situación, el Gobierno provincial ha lanzado una canasta escolar en las cadenas que ha provocado polémica en librerías locales. El gobierno local armó un programa de descuentos (ver aparte).

Sobre cómo vienen las ventas este año, Emilce Morino, de Librería Guadalupe, dijo que la última semana se ha notado un repunte en las ventas y que los papás están optando por un kit básico integrado por la mochila, un cuaderno, lapicera, lápices de colores y temperas. Y después completarán con los que les pidas a los chicos en los colegios.

Desde Librería JL, Diego Gazzé comentó que la suba de los precios en los artículos escolares ha venido acompañando la inflación. Y así como la carne, las verduras y otros alimentos han venido subiendo, los útiles no han sido la excepción.

A nivel nacional, la Secretaría de Comercio Interior lanzó el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, con valores de referencia para 160 productos, que se ofrecen hasta el 31 de marzo en librerías y grandes cadenas de supermercados.

Elegí bien, Comprá mejor

Como todos los años, el Gobierno provincial ha puesto en marcha un programa para ayudar a las familias en la vuelta a clases. De la mano del plan Elegí Bien, Comprá Mejor hay más de 70 comercios que ofrecen descuentos en útiles escolares, calzado, indumentaria y demás productos.

Este es un programa perteneciente al Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, que tiene por objetivo fomentar el consumo en comercios locales. Además, tiene como finalidad acercar a los consumidores productos a precios accesibles.

Los locales adheridos hasta el momento son más de 70, entre zapaterías, librerías y tiendas de uniformes. Lo destacable es que también se sumaron muchos comercios de los departamentos más alejados del Gran San Juan.

Las promociones se extenderán hasta el día 18 de marzo. Por cada compra se entregará un cupón para que el cliente participe del sorteo de 20 kits escolares. Los locales contarán con urnas para colocar su cupón.


Más bajo

Durante los 10 años que DIARIO DE CUYO ha realizado el relevamiento de los precios de los útiles escolares, el 2017 es el que registra el menos incremento con un 11,4%. En el otro extremo, con el mayor aumento está el 2016 con el 64,7%. Este año, con un 56,7% está en el lote de los años con la mayor suba, por impacto de la inflación.

Mayor

271 Es el porcentaje de incremento de un resaltador, el artículo que más ha subido en el último año de acuerdo al relevamiento efectuado por este diario durante febrero.

Mochilas

850 Es el valor de la mochila más económica encontrado en el relevamiento de este año. Corresponde a una mochila común. Una con carro tiene un costo de 6.000 pesos.