La cotización del dólar oficial cerró hoy a un promedio de $102,06, con una suba de ocho centavos respecto al cierre de ayer, mientras que en julio acumuló un avance de 89 centavos, equivalente a un incremento de 0,88%.

En el mercado informal, el denominado dólar "blue" marcó hoy un ascenso de un peso, para quedar en un promedio de $181 por unidad, mientras que, en el balance mensual, sumó $ 13 respecto al último día hábil de junio, con lo que marcó un incremento de 7,74%.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) anota un alza de 0,4%, hasta los $ 169,71; mientras que el dólar MEP asciende 0,6%, en $ 169,33 por unidad, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ganó cinco centavos y finalizó a $ 96,69, y en los últimos 30 días subió 97 centavos, lo que representó un aumento de 1,01%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 132,68 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 168,40.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con un saldo negativo de alrededor de 100 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la demanda para pago de importaciones de bienes de capital, de bienes intermedios y de energía “superaron los registros de los primeros cinco meses del año, activando en julio la asistencia oficial para atender los requerimientos de divisas”.

A pesar de esta venta -así como de las jornadas previas, por menor volumen-, julio finalizó con un saldo positivo por alrededor de 730 millones de dólares, mientras que en los últimos siete meses el Banco Central acumuló compras por cerca de US$ 7.230 millones.

“El acumulado del mes quedó casi en el mismo nivel de las compras del mes pasado”, aseguró el especialista.