La decisión de la constructora de origen mendocino José Cartellone Construcciones Civiles SA de presentarse en concurso preventivo de acreedores para reorganizar su pasivo, tiene en vilo a dos obras eléctricas en la provincia. Una es la interconexión eléctrica en 132 kV Zona Sur y la otra es la vinculación Rodeo SA, que incluye una línea de alta tensión y una estación transformadora.

En el primer caso, la obra fue licitada, pero no fue adjudicada ni hay contrato firmado. En el otro, Cartellone aparece asociada con CODI SA para los trabajos. Ya han concluido la línea de alta tensión, que entró en servicio el fin de semana pasado, pero todavía tienen que completar la estación transformadora.

Todas las obras están bajo la órbita del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), aunque ayer las autoridades del organismo se abstuvieron de pronunciarse sobre la situación. En cambio, el ente emitió un comunicado en el que sostienen que en la primera obra no hay contrato firmado y que en la otra se ha concretado la energización de la línea, y que la estación transformadora tiene un "estado avanzado de ejecución".

El concurso de acreedores se presenta con la finalidad de evitar la quiebra de la empresa.

El interrogante es porqué dejaron participar a una empresa que venía con problemas, aunque el concurso preventivo fue presentado con posterioridad a ambos llamados. No obstante, Cartellone hace tiempo que viene con problemas y demoras en algunas obras.

El objetivo del pedido de concurso preventivo de acreedores fue para poder reorganizar los pasivos de la empresa luego de la baja de contratos de participación público-privada, litigios que no se han solucionado en obras ejecutadas en Bolivia y los efectos que la pandemia ha generado en el desarrollo del negocio de la construcción, según publicó el diario Los Andes.

"Las causas de tan difícil decisión las encontramos en la necesidad de resolver cuanto antes la compleja situación creada, esencialmente por razones ajenas al manejo empresario, que obligan al directorio de la sociedad a priorizar la aplicación de sus recursos al mantenimiento de la empresa en marcha, acudiendo a este remedio legal del concurso preventivo", manifestaron en un comunicado.

Según el diario de la vecina provincia, José Cartellone Construcciones Civiles SA fue fundada hace más de 100 años y, desde Mendoza, se expandió a toda la Argentina y a muchos países de Latinoamérica. En el último tiempo, se sucedieron varios cambios en la organización, pasando inclusive por disputas familiares que ya han sido solucionadas. En estos momentos, el grupo es liderado por la cuarta generación de la familia Cartellone.

En San Juan la constructora ha participado en numerosas obras, por ejemplo en la construcción de un tramo de la ruta a Calingasta y ahora venía peleando por quedarse con importantes obras energéticas en San Juan. Una de ellas en el marco del proyecto Interconexión Eléctrica en 132 kV Zona Sur de San Juan. Incluye una estación transformadora denominada San Juan Sur, que estará al sur de Sarmiento.

La otra incluye la Línea de Extra Alta Tensión 500 kv San Juan-Rodeo/Iglesia, que ya entró en operación, de 161 kilómetros de longitud, que conecta la Estación Transformadora Nueva San Juan, ubicada en Rivadavia, con la Estación Transformadora Provincial de Bauchaceta, ubicada en la localidad de Bella Vista en Iglesia. Pero falta construir una estación transformadora, que está avanzada, pero aún le quedan detalles.

La firma tiene más de 100 años de trayectoria, con obras en distintas partes del mundo.

  • Un poco de historia

Según consigna en su página web, José Cartellone Construcciones Civiles SA fue fundada en el año 1918 por José Cartellone. A partir de 1950, la conducción quedó a cargo de su hijo, Gerardo Cartellone. Su capacidad visionaria fue clave en la diversificación de la compañía mediante la creación de nuevas unidades de negocios.

Así, con más de 100 años de trayectoria y desde Mendoza se expandió a toda la Argentina y a muchos países de Latinoamérica.

La compañía posee una amplia gama de especialidades en la ejecución de proyectos de infraestructura, arquitectura, generación y transmisión de energía, industriales y concesiones viales. Lo que le ha servido para preparar un grupo humano capaz de conducir distintos tipos de proyectos de infraestructura, aportando las mejores soluciones para sus clientes.

Actualmente José Cartellone Construcciones Civiles está ejecutando 15 importantes obras dentro del territorio nacional y del exterior, y se encuentra trabajando comercialmente dentro de la Argentina y en Perú, Brasil, Colombia y Centro América.