La actividad económica en su conjunto creció 9,1 por ciento el año pasado merced a una fuerte expansión de la industria, principalmente el sector automotriz, acompañado por una gran cosecha y la reactivación del comercio internacional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La cifra ya había sido anticipada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó que el índice de desocupación en el último trimestre al año anterior tuvo una nueva "reducción".

La presidenta formuló estas precisiones durante un acto en la Casa Rosada donde dio inicio ayer a las obras de la Autopista Juan Domingo Perón, que continuará el Camino del Buen Ayre, y anunció la compra de un millón y medio de computadoras, en el marco del plan Conectar Igualdad.

"Si a esto le sumamos que estamos en el índice del 35,5 en lo que hace a una reducción en el trabajo ilegal -que todavía es alto-, también hemos hecho un adelanto muy importante: nunca en las últimas décadas hemos tenido tan buenos índices", subrayó.

Desde el Salón de los Científicos, la jefa de Estado se manifestó "orgullosa" del "crecimiento muy fuerte" que registró la actividad económica en el año anterior, y que adjudicó a las "políticas activas desarrolladas durante el 2009'

De acuerdo con informes privados, la actividad económica recuperó durante el año pasado todo lo que había perdido durante el 2009 como producto de la crisis financiera global.

El estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), marcó esta mejora del 9,1% a lo largo de 2010, luego que diciembre mostrara un alza interanual del 9,4% y del 1,1% en relación a noviembre. Este aumento en el EMAE estuvo impulsado, entre otros factores, por el alza del 9,7% de la actividad industrial. La mejora en este rubro se sustentó en el alza del 40,6% que registró el sector automotriz.

En tanto la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que "fue la industria la que lideró el crecimiento, y así permitimos consolidar un modelo sustentable".

Junto con la industria, el comercio internacional recuperó el dinamismo que había perdido en el 2009, y alcanzó en el 2010 transacciones por 125.000 millones de dólares, contra los 93.000 millones del año anterior.

La funcionaria aseguró que estas cifras demuestran que "la industria crece a una tasa del 10 % y se consolida como eje del modelo productivo". El ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estimó que la cosecha de soja alcanzó los 52,7 millones de toneladas.