Por primera vez en el año, las exportaciones de vinos a granel tuvieron en el país una caída del 29,8% en agosto, comparando las cifras con el mismo mes del año pasado, al pasar de 159.596 hectolitros del 2018 a los 112.056 hectolitros del mes pasado, según los datos oficiales aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Para el caso de San Juan el dato es significativo porque el vino sin fraccionar es el segundo producto, detrás de la minería, que lidera la oferta exportable de la provincia. Entre las razones del fenómeno se encuentran, según fuentes del sector, que hay una especulación de los país compradores, entre ellos Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia y Dinamarca, por pagar un precio menor debido a los excedentes del sector. Y desde la Cámara Argentina de Vino a Granel señalaron que entre agosto y septiembre del año pasado hubo una venta extraordinaria de vinos para destilar a España, que este año no se ha repetido.

Desde enero hasta ahora, agosto es el primer mes en el que hay una baja de los vinos sin fraccionar enviados al exterior, luego de números muy buenos desde enero hasta ahora, situación impulsada por la devaluación, que hizo crecer el valor del dólar. Por ejemplo, en el primer mes del año, las exportaciones de vinos a granel crecieron el 476,6%, en junio el salto fue del 226,6% y en julio la cifra alcanzó el 77,2%. El informe del INV de enero reveló que el vino a granel creció el 184,1% durante todo el 2018, habiéndose enviado al exterior un total de 888.866 hectolitros.

En cuanto al vino fraccionado, en agosto se comercializaron 193.304 hectolitros, lo cual evidencia una disminución del 3,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

La información señala que el valor FOB total de las exportaciones de vinos y mostos en el mes pasado fue de 99.602.000 dólares estadounidenses, manifestando una baja del 5,3%, con respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, el ingreso de divisas durante el período enero-agosto acumula 635.838.000 dólares estadounidenses, lo cual indica una baja del 0,2% respecto al mismo período del año anterior.

José Bartolucci, de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, dijo que "la actividad exportadora de los vinos a granel continúa firme y confiamos que los números del segundo semestre también serán buenos".

El análisis del valor de las exportaciones de vinos fraccionados según la franja de precios, arroja como dato para el mes de agosto 2019 que el 82,7% de las ventas se ubican entre los 15 y 60 dólares por caja de 9 litros.

Si se analiza por tipo de vino, se observa que para el vino sin mención varietal el 38,5% de las ventas corresponde a vinos cuyo valor es menor a 8,50 dólares por caja de 9 litros. En el caso de los vinos varietales las exportaciones en las franjas de precios de 15 a 60 dólares por caja abarca el 89,6% de las ventas. La mayor venta de vinos espumosos también se ubica en las franjas de 15 a 60 dólares/caja (79,4%).


Mosto


El volumen de mosto concentrado exportado en agosto fue de 14.266 toneladas por un valor FOB de 14,8 millones de dólares, que representa un aumento del 26,4% en volumen y una baja del 0,1% en valor FOB, comparado con el mismo mes del año anterior.

Porción

37  Es el porcentaje que corresponde a los vinos a granel, del total de vinos comercializados en agosto pasado. El resto es fraccionado.

>> Planteos a la Coviar

Los números del mercado externo se conocieron cuando existe un fuerte cuestionamiento a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) por el manejo de la entidad, el destino de los fondos y las decisiones inconsultas. Precisamente la institución fue creada para lograr la promoción y desarrollo de la actividad vitivinícola.

Mediante una nota con duros términos, integrantes del directorio pidieron la renovación de sus integrantes y cambios en la forma de trabajar.

Mencionan la falta de cumplimiento de los objetivos de la entidad, por ejemplo con la pérdida del 75% del mercado interno del vino y la falta de promoción de la uva en fresco, de las pasas y del jugo concentrado de uva.

  • Convenio con la Unión Europea

El presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci, se reunió el viernes pasado con el ministro Andrés Díaz Cano, para plantearle la necesidad de incorporar la categoría "vinos a granel" en el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y poder posicionar a Argentina como proveedor.