Cuando aún no impactaba la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia del coronavirus, la actividad de la construcción se derrumbó 22,1% interanual en febrero, lo que representa la peor caída desde 2016, según datos del INDEC.

Con esta fuerte merma, la actividad acumuló una contracción del 17,8% interanual durante el primer bimestre del año.

En el mes previo a la llegada del Covid-19, la industria cayó un 0,8% de manera interanual según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el INDEC.

La baja de febrero fue explicada principalmente por fuertes contracciones en la producción de Productos minerales no metálicos, Vehículos automotores y Productos de metal, del 14,1%, 14% y 13,3%, respectivamente.

Sin embargo, el declive se atenuó gracias a variaciones positivas en los rubros Alimentos y bebidas, Industrias metálicas básicas y Maquinaria y equipo.

La producción de Alimentos y bebidas, el sector con mayor incidencia dentro del IPI, trepó un 5,2% en el segundo mes del año. El incremento fue traccionado fundamentalmente por un ascenso del 28,3% en la fabricación de Vino. Adicionalmente, se observaron buenas performances en la actividad de Molienda de oleagionosas y cereales y en Galletitas, productos de panadería y pastas.

En su análisis sectorial, INDEC sostuvo que lo correcto es evaluar el primer bimestre de 2020 en su conjunto por factores estacionales. Bajo esa mirada, en dicho período el IPI manufacturero cayó un 0,5% respecto al primer bimestre del año anterior.

La producción de minerales no metálicos registró un derrumbe del 11,1% durante los primeros dos meses del año, explicado por disminución del 25,9% en la fabricación de artículos de cemento y yeso.

Paralelamente, los productos de metal cayeron un 16,8% en el lapso analizado. Según lo analizado por el instituto de estadísticas públicas, en febrero la baja fue generada por una menor demanda en las actividades desarrolladas en Vaca Muerta y por una ralentización de la construcción.

Por su parte, la fabricación de Vehículos y Automotores había subido en enero pero volvió a caer en febrero. Por lo tanto, el acumulado del primer bimestre dio como resultado una variación negativa del 5,9%.

Por el contrario, la producción de Alimentos y Bebidas mostró un crecimiento del 4,6% en el primer bimestre. La generación de Vino, fundamentalmente para exportación, fue el principal factor explicativo mientras que también tuvieron incidencia positiva otras producciones destinadas al mercado interno como la de aderezos, salsas y condimentos, y la de gaseosas y cervezas.

Con estos resultados, la industria cayó en 21 de los últimos 22 meses. La única variación positiva en ese período fue la de diciembre pasado cuando subió un 1,2% aunque en enero volvió exhibir una leve merma del 0,1%.