La industria creció en marzo un 0,6% intermensual y se ubicó en el primer trimestre de este año un 4,3% por encima del promedio del mismo período de 2019, de acuerdo con indicador adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que anticipó que abril comenzó con un sostenido ritmo de crecimiento.

Estos resultados implican que el sector manufacturero se expandió 27,4% interanual en marzo (y 7,9% si se compara contra marzo de 2019), según el índice del CEP XXI que anticipa el desempeño fabril en base al consumo de energía medido por Cammesa.

La magnitud de la expansión interanual de marzo obedece a la baja base de comparación (dado que marzo de 2020 tuvo normalidad en sus primeros 19 días), además de contar con tres días hábiles más, destacó el informe del CEP que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“De 14 sectores industriales relevados, 13 consumieron igual o más energía en marzo que en el promedio de 2019 en la medición desestacionalizada. La excepción fue madera, papel y edición, que operó 2,8% por debajo”, indicó el centro de estudios.

Dentro de los que se encontraron con mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019, sobresalieron la metalmecánica (16,7%, impulsada por maquinaria agrícola y electrodomésticos) y el automotriz (19,7%).

Otro sector que continuó con gran desempeño fue el de materiales para la construcción, ya que en marzo los despachos de cemento aumentaron 93,5% respecto del primer mes de la cuarentena y 3,4% contra marzo de 2019.

Por otro lado, el informe del CEP también anticipó un buen rendimiento en el presente mes dado que “en los 28 días previos al 14 de abril, la actividad industrial se ubicó 1,3% por encima del mismo período de 2019”.

“Si bien eso implica una desaceleración respecto a las tasas de crecimiento de marzo, vale tener en cuenta que la principal razón, es la menor cantidad de días hábiles de 2021 en ese período”, agregó el trabajo.

En este sentido, el CEP XXI explicó que “igualdad de días hábiles, la industria está operando, al igual que lo que ocurrió en los últimos meses, en torno al 4,5% por encima de 2019”.

No obstante, se advirtió que si la suba de contagios de Covid-19 no cesa, la industria podría verse afectada por el incremento en los niveles de ausentismo, lo que impactaría coyunturalmente en la capacidad productiva.

Respecto a los patrones de consumo, el documento reseñó que “la gradual normalización de la actividad productiva de los últimos meses ha ido en paralelo a un paulatino (aunque incompleto) retorno a los hábitos de consumo de la prepandemia”.

En consonancia, en enero el gasto en bienes esenciales representó el 38,7% del consumo de los hogares, la menor cifra desde el inicio de la pandemia; situación similar ocurrida en los servicios ligados al hogar que decrecieron hasta llegar al 21,1% en el primer mes de este año.