El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile reportó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento mensual de 0,1% en mayo, acumulando un aumento de 2,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 8,7%.

“Es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación, esto es positivo, nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año, en la perspectiva de que tengamos una inflación que en agosto esté en la mitad de lo que era el año pasado y que a fin de año estemos por debajo del 5%, se va viendo reafirmada”, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, en declaraciones a la prensa.

La cifra sorprendió positivamente a los especialistas, ya que el mercado esperaba un alza entre 0,3% y 0,4% para el quinto mes del año.

Este mes es el segundo consecutivo con un incremento menor a 1%, con una inflación anual que se mantiene en un dígito, ya que el mes pasado alcanzó 9,9% y este mes baja a 8,7%, lo que se ubica como el menor registro desde marzo del año pasado.

De acuerdo con el INE, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”.

Entre los sectores que registraron aumentos en sus precios se destacaron restaurantes y hoteles (0,8%) y equipamiento y mantención del hogar (0,7%), y entre las áreas que consignaron bajas mensuales en sus precios se destacó el transporte (-1,0%).