Según los datos de la consultora sanjuanina Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,49% en junio con respecto a mayo en esta provincia. Esto, sumado a la inflación del resto del año; totaliza un crecimiento en el costo de vida de 12,2% en el primer semestre y 26% si se compara un año entero, es decir, de junio de 2016 a junio de 2017. Respecto a lo que midió el Indec para el mismo mes -1,2% en junio, 12,2% el acumulado y 21,7% todo el año- revela que los precios se encarecieron mas en San Juan que en el resto del país. Incluso superaron a los de la región cuyana, que en el mismo periodo subieron 1,18%.

De acuerdo a la consultora privada que releva periódicamente los precios, el alza local el mes pasado estuvo impulsada esencialmente por los aumentos que se se registraron en alimentos básicos de la canasta alimentaria, tales como la leche que subió un 6,5% el mes pasado y las hortalizas, con un alza del 5,5%, entre otros. Lo cierto es que con el dato de junio, la canasta básica total (CBA) que además de los alimentos indispensables incorpora el pago de los servicios e indumentaria mínima, registró en San Juan un aumento del 1,81 % en junio respecto de igual mes del año anterior. De esta manera, una pareja con dos niños de 8 y 5 años requirió el mes pasado un ingreso de $15.209,93 para poder adquirir esa canasta, que es la que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza. 
Para no ser indigente, el mismo grupo familiar necesitó ingresos de al menos $6.754 en junio para comprar solamente los productos con los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles que conforman la canasta básica alimentaria (CBA).

 Si bien se han actualizado, todo el mundo se da cuenta que los sueldos ya no rinden como antes. Por ejemplo, un salario promedio actual en bruto, de un empleado publico de la provincia es de $14.582, con lo cual ya no alcanza para la canasta básica total. Según explicó el economista Eduardo Coria Lahoz, que dirige Fundeg, ese salario promedio ‘esta un 4,1% por debajo del poder de compra que tenía hace un año en relación a la Canasta Básica Total’’. En cambio un vendedor de comercio si podrá adquirir esa canasta puesto que su básico ronda los $15.500.

PROYECCIONES

En lo que va del año el IPC local viene teniendo un comportamiento errático, con porcentuales mas altos y otros mas bajos, pero siempre crecientes. Hasta el momento, en el primer semestre el mes de mayor inflación del 2017 fue abril cuando el IPC subió al 3,73%. Al mes siguiente la suba de precios no fue tan alta, llegando al 1,26%, y el mes pasado el incremento fue del 1,49%. Para Coria Lahoz, en lo que resta del año se mantendrá sobre esa cifra, aun pese a los incrementos que se darán por las subas de combustible y del dólar.

De acuerdo a esas variables, en la consultora esperan una inflación de alrededor del 22% para todo el 2017. Para elaborar el IPC local Fundeg relevó los precios de los 30 ítems que componen la canasta básica de alimentos, durante la segunda y cuarta semana del mes pasado, tomando como referencia marcas reconocidas del medio, y evitando las promociones y los productos tipo premium.

Leche y hortalizas 

Los ‘culpables’ del aumento inflacionario de junio fueron principalmente la leche y hortalizas, que tienen una participación del 10% y del 7,6% en la canasta alimentaria. Por un lado, falta leche por las inundaciones y los problemas de producción por la lluvia, y por otro, las heladas mermaron la oferta local de hortalizas y ahora las traen del Norte, más caras

Regiones

El Indec debutó este mes con los datos de inflación por regiones. En esa discriminación se notó que el aumento del costo de vida fue mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Noreste del país (1,4%). En la Patagonia, mientras tanto, ascendió al 1,1%; en la región Pampeana y en Cuyo llegó al 1%, mientras que en el Noroeste fue del 0,9%.