La inflación de agosto alcanzó el 1,5% según el informe del IPC-Congreso, difundido mensualmente por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas. Como consecuencia, la suba de precios promedió un 1,8% en los primeros ocho meses del año.

El informe que se emitió este lunes indica que las principales subas en agosto fueron para "alimentos y bebidas" (1,9%), "atención médica y gastos para la salud" (prepagas) y "vivienda y servicios básicos".

Los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de 1País, encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido socialista, entre otros, informaron que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años.

Asimismo, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas +0,9% en los próximos cuatro meses, cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.

Cabe señalar que si la inflación alcanza 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016. Aunque si en el último cuatrimestre se registra la inflación mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían solo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.