Según estimaciones privadas, la suba de precios de octubre fue de entre un 5,3 y un 6 por ciento, tras el récord de inflación registrado en septiembre, cuando el Indec registró un Índice de Precios al Consumidor de 6,5%.

Durante octubre hubo especial presión sobre la inflación por los aumentos de tarifas: la nafta, el gas, el transporte público (en otras provincias del país) y la medicina prepaga golpearon al bolsillo. Eso, sumado a lo que los economistas llaman el "efecto arrastre" desde el mes anterior, harán que la suba de precios termine siendo mayor en octubre a lo que se estimaba algunas semanas atrás.

Las consultoras privadas ya miden un mínimo de 5,3%, que estaría en el podio de los índices más elevados de la era Macri.

Para la consultora EcoGo, octubre mostrará una inflación de 5,7%. "La diferencia con septiembre es que la inflación núcleo, que no toma en cuenta tarifas, había subido por encima del nivel general. En octubre hubo subas de tarifas y eso te tiró la cifra para arriba", explicó la economista Marina Dal Poggeto. 

Fausto Spotorno, del centro de estudios Orlando Ferreres, afirmó por su lado: "En las tres primeras semanas de octubre, contra las tres primeras de septiembre, la inflación fue de 5,3%. Pero es difícil que cambie la tendencia con los datos de la última semana".

Así, la inflación habría acumulada entre septiembre y octubre rondaría el 12 por ciento. El IPC de solo dos meses -los más álgidos en términos de traslado a precios de la devaluación y subas de tarifas- equivale a la meta de inflación que el Gobierno había fijado en el Presupuesto 2018, del 10 (+-2) por ciento.

Las proyecciones de todo el año ya se acercan al 50%. Aunque el Ministerio de Hacienda estimaba un 42% para finalizar el 2018, los últimos meses obligaron a los economistas a calcular una suba de precios anual mayor. EcoGo espera un 48% y Orlando Ferreres, 47%.

El Gobierno ya había reconocido que septiembre y octubre fueron los meses con índices de inflación más altos, y también estimaron que en noviembre y diciembre la suba de precios desacelere claramente.

Fuente: TN