Los precios en San Juan el mes pasado subieron un 0,60%, ubicándose así por debajo del aumento del 0,74% que relevó el INDEC para el mismo mes. El dato local correspondiente a febrero fue difundido ayer por la consultora privada Fundeg, la única que elabora estas mediciones en San Juan desde que el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas -el INDEC local- dejó de hacerlo en el 2007. La consultora es conducida por el economista Eduardo Coria Lahoz, quien dijo que seguirá difundiendo los índices "porque la metodología utilizada es inobjetable\' (ver aparte). El dato cobra relevancia en momentos en que las consultoras privadas nacionales están recibiendo fuertes multas de parte de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, justamente por difundir índices de precios que no concuerdan con los del INDEC.

De acuerdo al 0,60% que fue la inflación de febrero en San Juan, el acumulado en los últimos 12 meses asciende al 13,9% según Fundeg, mientras que para el INDEC es sólo del 10%, es decir, hay una diferencia del orden del 40%.

"A finales del 2010 y comienzos del 2011, los precios relevados en la provincia de San Juan, mostraron un comportamiento errático, pero con tendencia levemente creciente. De mantenerse este comportamiento, la inflación estimada para el año 2011 se ubicaría entre el 12% y el 15%, niveles que si bien son sumamente altos a nivel internacional, se encuentran por debajo de la inflación observada en los años anteriores", señala el informe publicado.

Si bien el último mes la consultora local relevó un aumento inferior al oficial, no ocurrió lo mismo en enero (ver infografía) cuando el INDEC midió un índice de precios del 0,73% y en San Juan el aumento fue del 1,06%.

Hortalizas, en la cúspide

Los precios que más aumentaron el mes pasado fueron los de las hortalizas, que pasaron de un promedio de $3,75 el kilo a $4,70, lo que significa una suba superior al 25%. También subieron el aceite, el azúcar y el vinagre, entre los principales rubros de la canasta alimenticia. Pero por el otro lado además se produjeron bajas que ayudaron a atemperar la inflación: según el relevamiento de Fundeg, bajaron las frutas (un 23%), las batatas, el arroz y las galletitas saladas, además de algunas verduras. .

En base a los precios relevados, la Canasta Básica Alimentaria Total (CBT) en San Juan está en $2.718, o sea, un 0,49% por encima del mes anterior. El porcentaje de aumento de la canasta no coincide con la suba del índice de precios porque esta canasta también mide otros bienes y servicios, tales como gastos en salud, transporte y educación. "La CBT tiene especial importancia para la economía, puesto que determina la inflación relevante para las familias de ingresos medios bajos, ya que la mayoría de sus gastos son en alimentos", dijeron en la consultora.

Del mismo modo, para que una familia sanjuanina no fuese considerada "indigente" en febrero tuvo que contar con $1.241. Ayer, desde Fundeg, destacaron que para medir los precios relevan cada mes, desde hace 5 años, un total de 27 productos que componen la canasta alimentaria básica. Lo hacen durante la segunda y cuarta semana del mes correspondiente "tomando como referencia las marcas reconocidas del medio y tratando de evitar las promociones y los productos de tipo Premiun".