En la provincia de San Juan los precios subieron 1,62% en noviembre, ubicándose por encima del 1,4% que midió el Indec para la Nación en el mismo lapso. Con el dato del mes pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 20,23% en lo que va del año, levemente por debajo del 21% registrado por Indec.

El nuevo índice fue difundido ayer por la consultora privada Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz. El economista ahora calcula que la inflación del 2017 -que se conocerá cundo se conozcan todos los aumentos de alimentos y servicios de diciembre- será de alrededor del 23%. A nivel nacional, los analistas económicos y, principalmente, la expectativa que maneja el Banco Central, hablan de entre 2 y 2,5% para diciembre, con lo cual el 2017 se apresta a cerrar con un alza del costo de vida similar al medido por Fundeg, es decir, de al menos el 23%. Todo indica que eso se concretará por lo que en el gobierno local ya estiman que tendrán que aplicar la cláusula gatillo que fue acordada con los empleados públicos (ver aparte).

El aumento de los precios el mes pasado fue explicado principalmente por los incrementos de las frutas que subieron 20,7%, de las bebidas alcohólicas (+16,6%) y de la papa (+11%). Las frutas y papas son las que más participación tienen en el gasto total de la canasta familiar, con un peso del 5,5% y del 4,2% respectivamente. Las bebidas impactan en un 2% en ese combo. Entre los alimentos cuyo precio bajo se registraron el queso (-14,3%) y los dulces (-3%).

Coria Lahoz explicó que con el IPC de noviembre la provincia acumula una inflación del 24,1% en los últimos 12 meses, mientras que para el Indec sería del 22,4%.

La Canasta Básica Alimentaria -que mide los alimentos necesarios para la subsistencia de una familia de 2 adultos y 2 menores- costó en noviembre pasado 7.238 pesos, contra los 7.097 pesos del mes anterior. Si el grupo familiar solo tiene los recursos para comprar esos alimentos se considera que esta bajo la línea de Indigencia.

En cambio, para no ser considerada pobre, una familia precisó contar con 16.385,36 pesos, o sea un 1,18% por encima del mes anterior. Esa suma es lo que costó el mes pasado una Canasta Básica Total en San Juan, que contiene además de los alimentos esenciales, otros bienes y servicios básicos para la subsistencia como gastos en salud, transporte, educación, etc.

Cláusula gatillo

A nivel nacional, la difusión del IPC de noviembre trajo novedades en el campo sindical por el tema salarios al disparar la cláusula gatillo: el gremio bancario fue el primero en pedir reactivar la discusión paritaria del corriente año, que contemplaba un ajuste adicional si la inflación superaba el 19,5%.

Estatales locales

En San Juan, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, dijo que habrá que esperar a enero para conocer a cuanto llega la inflación del Indec y si se activa la cláusula gatillo para los estatales. La provincia acordó en marzo pasado con los gremios una suba salarial del 22%. Si la inflación supera la cifra deberá pagar un extra.