La inflación correspondiente a mayo se desaceleró por segundo mes consecutivo, aunque se mantuvo alta: marcó 3,1%, según infirmó este jueves el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros cinco meses del año la inflación minorista sumó 19,2.% y en los últimos doce meses el 57,3%, informó el organismo.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de abril fue de 3,4% y acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central indicó que los especialistas consultados estimaron que la inflación de mayo fue de 3%, mientras confiaron en que tendrá un recorrido descendente.

Los rubros que más aumentaron fueron "Salud" (5,1%), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles " (4%), "Transporte" (3,5%) y "Prendas de vestir y calzado" (3,4%), mientras que los que menos subieron fueron "Comunicación" (2%), "Restaurantes y hoteles" (2,2%) y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (2,2%)

A lo largo de mayo, contribuyó a mantener estable la inflación un tipo de cambio sin mayores movimientos y la postergación de ajustes en algunas tarifas de servicios públicos.

Por el contrario, el combustible, una herramienta clave para trasladar los alimentos y bebidas en el país, registró ajustes en sus precios en el quinto mes del año, hecho que se reflejó de manera directa en los valores de ese tipo de artículos.

 

En el período enero 2019-mayo 2019, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" acumula un incremento de 21,6% y el de "Educación" 26,5%.