La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dio a conocer las cifras de producción, exportación y ventas mayoristas correspondientes a enero de 2020, mes en el que se produjeron 20.683 automóviles y utilitarios livianos, un 42,4% más que en que en diciembre y un 39,7% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se fabricaron 14.802 unidades.

El aumento fue impulsado por la mayor fabricación de utilitarios, que registraron un alza de 64,7% frente a enero de 2019 y llegó a las 12.442 unidades.

Fuentes del sector señalaron que se trata de un mes atípico, ya que contabilizó 14 días hábiles de actividad como consecuencia del receso de vacaciones y la ejecución de mejoras en los procesos en las plantas industriales. Sin embargo, en relación al mismo período del año pasado, el mes de enero tuvo cuatro días hábiles más que aquel.

Si bien las ventas a concesionarios no repuntaron, las cifras de exportaciones arrojan alguna mejora. De la comparación contra el primer mes de 2019, el sector registró una mejora de 17,4% gracias a la demanda de Brasil. Ello sino dejar de advertir que las exportaciones siguen evidenciando dificultades, en cuanto registran un volumen de vehículos exportados de 8691 unidades en enero, lo que muestra una baja de 54,2% en comparación con diciembre y mantiene la tendencia descendente que arrojaban las cifras desde octubre del pasado año.

Con respecto al mercado local, el sector vendió a concesionarios 25.727 vehículos durante enero, un 17,4% menos respecto de diciembre y 14,4% menos respecto de enero 2019, según el informe.

Voceros de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) señalaron que las cifras no permiten aún definir ninguna tendencia, en cuanto consideran que enero es un mes marcado fuertemente por vacaciones de las plantas. "Es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre", concluyeron.