En la peor temporada de daños climáticos en los cultivos desde el 2016, y tras evaluar el informe oficial de las pérdidas que causaron las heladas y tormentas graniceras en los últimos seis meses en vides y hortalizas; ayer la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para 1.300 hectáreas y 302 productores de siete departamentos, que son San Martín, Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal, Pocito y Ullum. El 15 % de esa superficie -200 ha- sufrió pérdidas que superan el 80%, principalmente en las zonas de Quinto Cuartel y El Abanico, en Pocito, en Sarmiento y en Ullum, tras las últimas tormentas graniceras y crecientes del 1 de marzo, por lo que se considera zona de desastre. En las restantes 1.100 hectáreas los daños van del 50% al 80% y es zona de emergencia (ver infografía). Pero los cuatro accidentes climáticos -ocurridos el 20 de septiembre (heladas), y las granizadas del 14 y 15 de noviembre, del 1 de diciembre y el 1 de marzo pasado- en realidad afectaron a más zonas. En total las denuncias recibidas alcanzaron a 3.500 hectáreas, pero el 63% tuvo daños inferiores al 50% y por lo tanto no ingresan en la declaración de emergencia que ahora pasará a la firma del decreto del gobernador Uñac, para luego ir a pedir fondos y alivios impositivos nacionales. ""Esas hectáreas que también fueron afectadas por el clima en menos del 50% recibieron ayudas monetarias a través del Programa provincial de contingencia climática, que hasta ahora ha repartido 7 millones de pesos", explicó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, quien ayer presidió el encuentro. En la reunión de la Comisión ayer se reunieron todas las entidades productivas de la provincias -viñateras y de chacareros-, funcionarios del INTA, de la Secretaria de Energía y Agua, del Prosap, de Hacienda y de Producción.

Allí se brindó el detalle pormenorizado del hectareaje afectado por las contingencias climáticas, y se habló de otros temas relativos a la crisis hídrica y las posibles medidas (ver recuadro). Díaz Cano explicó que al declarar la emergencia agropecuaria para la provincia, el próximo paso es que el Gobernador lo refrende por medio de un decreto -que será firmado en las próximas horas- el cual se presentará la semana próxima en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para conseguir fondos y alivios impositivos de la Nación. ""Hemos hablado con Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), y tenemos su apoyo para presentar el pedido que está amparado por la ley nacional 26.509 de Emergencia Agropecuaria", dijo el ministro. Una vez que la comisión nacional refrenda el pedido provincial, se activa la ayuda del fondo de 500 millones de pesos que dispone la Nación para este tipo de contingencias climáticas. No se sabe la cifra monetaria que pueda llegar a recibir la provincia de San Juan. Pero además de plata, los productores afectados tendrán alivios impositivos: exención de impuestos provinciales y nacionales para el caso de explotaciones agropecuarias encuadradas como "desastre"; y reducción de los tributos en el caso de "emergencia". Para ello, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la provincia. La última vez que San Juan recibió la declaración de emergencia y desastre fue en 2016, cuando se afectaron 11.800 ha y 1.249 productores agropecuarios por heladas y nevadas que provocaron la muerte incluso de 400 animales de 62 puesteros.

Inquietud por la crisis hídrica

En la reunión se trato también el tema de la sequía y el manejo del agua. El Secretario del Agua, Juan Carlos Caparrós explicó sobre las 25 perforaciones de agua que se han construido hasta ahora y del estudio que se se ha comenzado de la cuenca subterránea entre el departamento de Hidráulica, el Instituto Nacional del Agua y el Consejo Regional de aguas subterráneas. Esto es para evaluar las napas freáticas y el potencial de explotación. También se hablo de la situación de la red de riego tras las últimas tormentas e inundaciones. Por su parte, al titular del INTA, Mónica Ruiz; aportó que no todo tiene que ver con inversiones, sino también con mejorar los sistemas de manejo del agua. Dijo que el problema de escasez de agua es grande y es mundial como para que este en manos de una sola institución y propuso constituir una mesa de discusión para analizar el tema estructural que tiene la provincia de San Juan. El ministro de Producción Díaz Cano se comprometió a hacer un relevamiento del tema hídrico para poder solicitar fondos nacionales, pero cuestionó que no se ha recibido denuncias de productores por la sequía.