La recaudación tributaria nacional creció 46,6% en enero, acumulando cinco meses consecutivos de variación real positiva, aproximadamente 6%, se informó oficialmente. Además se registra una aceleración respecto a diciembre 2020, marcando una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación.

Según los datos oficiales, la suba estuvo en parte influenciada por ingresos extraordinarios de derechos de exportación, mientras que los tributos asociados al mercado interno y a Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva continúan mostrando niveles por encima de la inflación.

Además, los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 102,3%, donde más de la mitad de la suba la explican los derechos de exportación (+231,2% i.a.) Se diferencian dos factores que impulsaron el comportamiento de este tributo: La mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, que redundó en mejores precios de exportación para los principales productos y las medidas de fuerza llevadas a cabo en zonas portuarias durante diciembre pasado. "Ante la consecuente dificultad de exportar ese mes, se acumularon declaraciones juradas que se hicieron efectivas en enero, generando un efecto positivo en la recaudación", explican desde el Ministerio de Economía.