El balance del año impositivo 2010 dejó un importante a saldo favorable para las arcas del Gobierno nacional ya que la recaudación ascendió a 409.899 millones de pesos, lo que implicó una suba de 34,4%, con respecto al año anterior.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el ministro de Economía, Amado Boudou formuló duras críticas a sectores de la oposición que impidieron la sanción del Presupuesto 2011.

El ministro precisó que en diciembre la recaudación de impuestos fue de 38.155 millones de pesos, 35,5% más que en igual mes del año anterior.

Recordó luego que el año récord de recaudación había sido 1998 y señaló el impacto que tuvo en materia de recursos la falta de crecimiento que tuvo la economía con posterioridad. El primer año en que superó aquel récord, dijo el ministro, fue 2007, lo que implicó que "durante una década completa la recaudación no pudo superar el desempeño, lo que tuvo que ver con el comportamiento de la economía".

Boudou se refirió luego al lock out de los empresarios del campo en 2008 y sostuvo que fue "un conflicto generado por sectores de poder para evitar que se avanzara en la mejora de la distribución en nuestro país".

Es decir, añadió, "se pretendía que el Estado vuelva a tener un comportamiento tributario como el de los "90, donde estaba alrededor de 70% de los guarismos actuales".

El ministro aseguró luego que la administración tributaria "es la mejor de la historia en términos de su desempeño, de su modernización, la capacitación de sus trabajadores y la modernización informática, lo que se ve en la mejor performance de recaudación".

"La capacidad de gestión y las convicciones de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hicieron que éste sea un año récord en términos de moneda constante, con un crecimiento de más de 25% (en dólares) sobre 2009", agregó Boudou.

El funcionario aludió luego al aumento de fondos que van a las provincias dispuesto a través del Fondo Federal Solidario constituido con retenciones a la exportación de soja.

Durante este año, puntualizó Boudou, "fueron 7.457,8 millones de pesos los que ha distribuido ese fondo, con mayor cantidad de recursos que correspondían al gobierno nacional y que producto de una acción de política económica llegaron a todas y cada una de las jurisdicciones".

El ministro resaltó que "casi la totalidad de las obras de infraestructura y gastos de capital que hicieron las provincias y municipios ha sido financiada con el fondo sojero".

De esta forma se adicionó un 10,7% a lo distribuido bajo el rubro coparticipación federal de impuestos, que en 2010 ascendió a 63 mil millones de pesos (32,5% más que en 2009).

Boudou consideró, por otra parte, "grave para el país tener una oposición que no haya permitido tener presupuesto aprobado por el Congreso Nacional".