Buenos Aires, 1 de marzo.- En forma agregada el mejor desempeño del mes correspondió al Sistema de Seguridad Social, con un crecimiento interanual de 40,1%. Gravitaron la tonificación del empleo y los ajustes de salarios.

En segundo lugar se ubicaron los impuestos aduaneros, con alza de 33,6%, mientras que el componente netamente impositivo se elevó 31,7 por ciento.

El administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, resaltó en diálogo con C5N que "los u$s9.137 millones obtenidos en 28 días de febrero, frente a menos de u$s4.000 M de los '90, reflejan el efecto de las políticas activas de impulso de la actividad industrial, el empleo y la inclusión social".

Pese a que el IVA impositivo aumentó 23,6%, por debajo de la tasa de inflación que estiman las consultoras privadas, el titular de la AFIP, desestimó el efecto del alza de los precios.

También destacó Echegaray el desempeño del comercio exterior, pese a que los impuestos sobre las exportaciones aportaron 11,2% más que un año atrás, mientras que sobre las importaciones crecieron 44,1%, prenunciando un mayor deterioro del saldo de la balanza comercial. En el caso del intercambio con Brasil, el rojo más que se duplicó en febrero.

La falta de billetes de la máxima nominación se manifestó en febrero en el impulso del cobro del impuesto al cheque en 45,4%, fenómeno que tuvo como contrapartida el salto de las devoluciones de IVA impositivo que rige para las compras con tarjetas de débito.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, detallaron la recaudación tributaria de febrero, luego de analizar los números con la presidente Cristina Kirchner.