La recaudación tributaria de enero ascendió a 363.927 millones de pesos con un aumento del 38,9% respecto a igual mes del 2018, por lo que se mantuvo por debajo de la inflación, según los datos informados la AFIP.

El IVA impositivo subió 49,4% interanual; Ganancias 45,7% y las retenciones a las exportaciones 327% dado que en enero de 2018 no estaba gravado el trigo, el maíz y el girasol. En tanto, el ítem débito y créditos bancarios subió 50,7%.

En conferencia de prensa, el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli destacó: "Seguridad Social crece al 28,5%. En los últimos meses crecía al 22, 23 o 24. Creemos que esto empieza a reflejar la recomposición de salarios que se vio sobre todo en el sector privado".

"Rescato el mejor desempeño en función de cómo veníamos. Todavía sigue muy por debajo de la inflación de los últimos doce meses, pero con números más alentadores”, dijo el funcionario.

Con relación al IVA, analizó que "la diferencia de recaudación de un año a otro es de $30.000 millones", mientras argumentó que "el sector comercio, industria manufacturera e intermediación financiera son los principales rubros que contribuyeron a esa diferencia".

"En el caso de Ganancias incidió de forma muy positiva $4.500 millones recibidos de retenciones a beneficiarios en el exterior", puntualizó, y afirmó que también impactó "el hecho de que ahora hay nuevas escalas de deducciones, que subieron al 28,3%".

Al referirse a Débitos y Créditos, recordó: "El mes pasado había dado 33 por ciento, cuando lo habíamos ajustado por días hábiles daba 39%".

"Mostramos este tributo como un buen indicador en tiempo real de cómo está la recaudación", indicó y subrayó que "puede usarse como una base para pensar que se puede llegar a tener una recaudación de IVA interesante el próximo mes".

En tanto, Cuccioli resaltó: "Necesitamos que más gente pague lo que tiene que pagar". "Cuánto más formalicemos la economía, es mejor para todos", aseguró.

La recaudación impositiva de diciembre último había registrado una suba de 36%, con lo que a lo largo de 2018 la variación había sido de 31,2%, muy por debajo de la inflación.