Es un número al que definieron "más que interesante". La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) indicó hoy que la recaudación de impuestos registró en febrero un incremento nominal interanual del 37,7%; es decir, 13 puntos más que la inflación acumulada en los últimos 12 meses.
 

Alberto Abad es el titular de la AFIP.

En el segundo mes del año, el fisco recaudó $235.666 millones, apalancados por los tres grandes motores tributarios: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (+46,3%); ganancias (+28,5%), y el impuesto al débito y crédito, más conocido como el impuesto al cheque (+32,5%).
 

El organismo que conduce Alberto Abad señaló particularmente el aumento en la recaudación del IVA, que tiene relación directa con el nivel de actividad económico: se mueven para el mismo sentido, cuando sube una variable, se incrementa la otra; y así en el caso contrario.
 

"La recaudación real por IVA está muy por arriba de lo que tendría que ser según una proyección normal o estándar de cómo venía la tendencia. Hay un gap, afortunadamente, a favor de la recaudación en la cual hay prácticamente 2,9 puntos se explicarían por la tendencia natural, pero hay un crecimiento de 5,4 que tiene su explicación en gran parte por las acciones antievasión", explicó Abad.
 

En números concretos, el fisco recaudó $4000 millones más de los esperados debido a la baja en la evasión fiscal. "Nuestra interpretación de este fenómeno se explica por el efecto derrame del blanqueo: los que entraron en el sinceramiento fiscal no pueden volver a la informalidad, pagaron un costo (impuesto) muy alto para salir", amplió el responsable de la entidad.
 

Detalles de la recaudación
 

Abad y su equipo explicaron las tres principales acciones contra la informalidad que la AFIP está llevando adelante: más fiscalización (creció un 77% en cantidad), más control de facturas falsas y más bancarización, que según datos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito, la cantidad de POS aumentó un 66% de 2016 al año pasado, aunque su uso sólo hizo incrementar un 10% las operaciones por este medio de pago.
 

En tanto, la recaudación por el impuesto a las Ganancias creció a un 28,5% nominal interanual y generó ingresos al fisco por $45.419 millones en febrero (representa el 19% del total), mientras que el impuesto al cheque (débitos y créditos) registró un alza nominal del 32,5% para llegar a los $16.856 millones. El resto de los impuestos totalizaron $17.844 millones (30% de crecimiento).
 

A su vez, la AFIP registró en febrero un ingreso de $65.796 millones en concepto de seguridad social, que creció al 29,2% interanual.
 

Por último, la recaudación por comercio exterior registró un alza nominal interanual del 126,1% y llegó a $12.047 millones. De ese total, $5623 millones corresponden a derechos de Exportación (424,7% de crecimiento) mientras que $6424 millones se originaron en Derechos de Importación y otros (50,9% de incremento).