Cuando a finales de septiembre la firma Expofrut le anunció a las autoridades del Gobierno provincial que inician una "reestructuración" no hablaron de deshacerse de personal, tarea que han ejecutado desde noviembre a la fecha: despidieron e indemnizaron a más de 90 personas, unas 50 negocian su salida y apenas 25 siguen en el plantel de la empresa, según informó Rolando Valdéz, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Manipuleo, Empaque y Expedición de Frutas Frescas y Hortalizas de Cuyo.

El 28 de septiembre, cuando se reunió con las autoridades locales Tanguy De Bock, director Estratégico de la compañía belga The Fruit Farm Group, operadora de Expofrut, que hacía unos días que había desembarcado en la provincia, aclaró que el proceso de reestructuración comprendía la tercerización de la cosecha, empaque y comercialización de la uva para la próxima campaña; y la reconversion de viñedos; aunque sin afectar las fuentes de trabajo. 

Con la decisión de la empresa de no empacar un sólo grano de uva en fresco, empezaron la tarea de deshacerse del personal, para lo cual intervino el sindicato. Valdéz contó que "jamás" presentó en la Subsecretaría de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis y que de ahí en más comenzaron las negociaciones.

Expofrut esta en el país desde 1971 y supo ser la mayor exportadora de frutas (uvas y manzanas) con 4.000 hectáreas, empaques y frigoríficos en Río Negro, San Juan y NOA. Pero luego empezó a decaer: mientras en 2005 exportó 165.000 toneladas el año pasado apenas alcanzó las 12.000 toneladas.

Primero ofrecieron pagarles un 50%, pero terminaron cerrando en un 80% de la indemnización pagaderos en una sola vez. "Muchos trabajadores al principio desconfiaron pero cuando empezaron a ver que el acuerdo les cerraba firmaron casi todos", apuntó Valdéz. Entre la gente que firmó hay trabajadores con 20 o 22 años de antigüedad.

Cuando el resto, unos 50, se dio cuanta que la empresa le depositó el dinero a los que llegaron al acuerdo, empezaron un trabajo de hormiga de buscar un camino similar; "esos casos lo estamos negociando". Los que quedan, unos 25 empleados, se sabe que estarán enero y febrero y que, si no hay sorpresas, serían despedidos en marzo y retomados en la próxima temporada.

¿Expofrut cierra? No. Por ahora la firma "busca barajar y dar de nuevo", comentó una fuente oficial.