Viñateros agolpados en el Centro de Financiamiento Productivo (Cefip), en Córdoba y Jujuy. Allí presentaron las ofertas de venta de uva para el Gobierno y también solicitaron los créditos de cosecha y acarreo a tasa cero.


Con la cosecha encima y sin que mejoren los precios del mercado en medio de la actual crisis económica, más de 1.000 viñateros se presentaron a los operativos de compra de uva y créditos a tasa cero para levantar la cosecha que implementó este año el Gobierno para ayudar al eslabón más débil de la cadena vitivinícola. 


El ministro de Producción de la provincia, Andrés Díaz Cano, informó anoche que alrededor de 600 productores acudieron a presentar sus ofertas al programa de compra de uvas para elaborar mosto a los privados que finalizó ayer. Además, más de 400 viñateros solicitaron los préstamos para cosecha y acarreo, cuyo plazo también venció. 

Aseguran que los fondos se repartirán entre todos los productores. 

Aunque no dio números de lo esperado inicialmente, el ministro dijo que en ambos programas la concurrencia superó las expectativas oficiales. Sin embargo los fondos destinados a esas operatorias por ahora no se agrandarán, sino que se hará un reparto de menor a mayor para que todos resulten favorecidos, aseguró. 
 ‘’Sí va a alcanzar la plata, porque se va a repartir entre todos. Los de media hectárea, 1 hectárea, los más chicos tienen prioridad’’, señaló el funcionario. 


 El Gobierno destinó 120 millones de pesos para cada uno de esos programas diseñados para ayudar a los productores más chicos, de hasta 25 hectáreas. 
Para la compra de uva para mosto tendrán prioridad los pequeños productores, de acuerdo a la superficie del viñedo de cada uno, es decir en una escala ascendente que va de 5 a 10, 10 a 15 y de 15 a 25 hectáreas, con un tope de hasta 70 mil kilos por productor. El Gobierno pagará $5,50 por kilo de uva en 2 pagos, cuando en el mercado el valor no supera aún los $3,50. 


En cuanto a los $120 millones para créditos de cosecha también se agotó el stock porque son muy beneficiosos: los beneficiarios reciben desde $25.000 por hectárea (máximo $400 mil) con una tasa de interés cero (en el mercado supera el 60%) y 12 meses para devolverlo, con un período de gracia de 4 meses. Hasta ayer el ministerio ya había transferido más del 50% del monto establecido a los beneficiarios, es decir, unos 60 millones de pesos.
 

La elaboración

El lunes o martes próximo las bodegas seleccionadas por el Gobierno provincial comenzarán a recibir la uva para elaborar el mosto sulfitado para el Estado, en el marco del operativo oficial. Díaz Cano dijo que 25 bodegas presentaron los pliegos con las ofertas ayer cuando venció el plazo de presentación. ‘’Ahora las tiene que analizar el comité evaluador y seguramente entre mañana y pasado (por hoy y el viernes) se decidirán que propuestas se aceptan y cuáles no’’, afirmó el ministro de Producción. Una vez concluida la selección de las bodegas se procederá a notificar a todos los productores a los que el Gobierno les comprará la uva, para que lleven los racimos a los establecimientos. El Gobierno implementó varios beneficios más para sostener la vendimia: los viñateros que destinen sus uvas a usos no vínicos recibirán entre $1 y $4 por kilo en bonos fiscales. Y $1 más por la que salga a exportación.