Tras el fin de semana largo, el dólar terminó estable este martes a $ 17,79, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. En el segmento mayorista, por su parte, la divisa norteamericana avanzó apenas un centavo a $ 17,515, desde su menor valor en más de tres semanas. El Banco Nación cerró el tipo de cambio en $ 17,49 vendedor para la transferencia.



"En la jornada se observó un repunte de algunas monedas de la región, especialmente en México, con una suba de más del 1%, pero también en Brasil, con un alza del 0,2%, y en Chile con ascenso del 0,4%, mientras que nuestra moneda se mantuvo casi inamovible respecto del dólar norteamericano",analizó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
 

Así fue como la primera rueda de la semana transcurrió en un escenario de calma y sin sobresaltos, con los precios del dólar oscilando dentro de un estrechísimo rango de fluctuación. "La paridad entre oferta y demanda se reflejó en una estabilidad de la cotización y en una muy reducida amplitud entre máximos y mínimos operados", sostuvo el analista Gustavo Quintana. 
 

En ese marco, los valores más altos se anotaron en los $ 17,525 a poco de comenzada la sesión debido al empuje de una incipiente demanda que se fue diluyendo con el transcurso del día.  La oferta volvió a presentarse en el mercado provocando una baja de los precios que se acomodaron en un rango de $ 17,50/17,51 hasta bien entrada la última parte del día. 


El total operado en la fecha ascendió a u$s 632,9 millones, sin que se haya detectado participación del Banco Central.  Mientras tanto, en el mercado siguen siendo protagonistas las altas tasas de interés que obtienen los bancos por colocaciones de los pesos en el mercado secundario de LEBAC. Este martes se contabilizó un total de pesos equivalente a u$s 208 millones invertidos en letras, con la más corta a 29 días, rindiendo al 28,75%, y la más larga a 267 días, con un retorno del 29,6%. El "call money", en tanto, se pactó al 27% por un día.


"La anteúltima semana de noviembre comenzó con la misma característica de la precedente, con el tipo de cambio muy estabilizado en un rango de fluctuación que, con algunos altibajos, se mantiene en un nivel de los $ 17,50. La oferta y la demanda parecen haber encontrado un precario equilibrio que logra mantener la cotización bastante alejada de los máximos anuales aunque las posturas en los mercados de futuros anticipan que el tipo de cambio puede acomodarse más cerca de los $ 17,60", analizó Quintana.

Las reservas del Banco Central aumentaron u$s 96 millones hasta los u$s 54.599 millones.


En el mercado informal, en tanto, el blue subió tres centavos a $ 18,12, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió siete centavos a $ 17,57.
 

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 533 millones de los cuales el 32% fue en "roll-over" de noviembre ($ 17,595), a diciembre ($ 17,958), con una tasa de 24,29%. El plazo más largo operado fue febrero, que culminó a $ 18,695, con una tasa de 25,4%. Los precios de los plazos cayeron cuatro centavos en promedio, reportó ABC Mercado de Cambios.
 

Recordemos que hasta este miércoles se licitan Letes por u$s 900 millones (de 217 días al 2,8490%, y de 357 dias, al 3,09%), las cuales se pueden constituir tanto en la divisa extranjera como en pesos al cambio de referencia, que el BCRA se fijó en 17,5102 (C.3500).