
Finalmente la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) publicó el viernes pasado los cuadros tarifarios con los aumentos que rigen desde el 1 de abril, y la mayoría de los clientes residenciales sanjuaninos tendrán que pagar boletas con subas del 34,5%, sin impuestos; respecto al precio que tenia el gas hasta octubre del año pasado.

Este es el incremento para los usuarios que están en la categoría R2-1 y R2-2, que tienen un consumo anual de entre 751 y 1.100 metros cúbicos, que son los mayoritarios en esta provincia, según informaron desde Enargas.

Los sanjuaninos con consumos inferiores verán un aumento en sus facturas del 34%, mientras que los que mas consumen (R3-4) se les aplica una suba del 17,60% (Ver infografía). El promedio de incremento entre todas las categorías es del 28,27%. 
En este sentido, desde el Ministerio de Energía de la Nación ya adelantaron que habrá otras subas en noviembre de 2017 y abril de 2018. Es que en la audiencia pública del año pasado, se decidió eliminar gradualmente los subsidios y subir la tarifa, pero para moderar el impacto se decidió dividirlo en tres tramos.

Las boletas con los consumos de este mes comenzaran a llegar en las próximas semanas pero los vencimientos serán para el mes de junio, porque las boletas arriban al domicilio normalmente dos meses después de que se hace la medición, según explicaron fuentes del organismo regulador.

El cargo fijo que se cobra sí o sí, independientemente del consumo del cliente, también subió entre 62,89% para la categoría mas baja y 105,65% para la mas alta (ver infografía). Por lo tanto, la recomendación de los organismos reguladores es que se cuide el consumo de gas para evitar sorpresas cuando lleguen los días más fríos.

No fue posible contactar a los referentes de Ecogas para esta nota luego de la publicación de los cuadros tarifarios; pero hace dos semanas informaron que en la próxima factura que los clientes estarán recibiendo quizás tengan algunos días con el nuevo esquema, el cual para poder verificarlo, sugirieron que se remitan al lugar donde dice ‘Tarifas aplicadas’ en la boleta.

Además recordaron que aún continúa vigente el programa de incentivos al ahorro, ‘con el objetivo de racionalizar y ahorrar consumo de gas residencial, a la vez que se incrementa la disponibilidad de gas para la industria y generación de energía. 
Hay que tener presente que las bonificaciones se realizaran a los usuarios que reduzcan sus consumos respecto al mismo período del año 2015 (no del año pasado), cuando se implementó esta normativa.

De esta manera, los clientes que logren ahorrar un 15% o más respecto mismo período del 2015) obtienen los siguientes descuentos: Los usuarios residenciales R1 al R2-3 tendrán una bonificación de 50% del precio de gas; las categorías R3-1 al R3-3, lograrán una bonificación del 30% del precio de gas, y por último, los clientes R3-4, recibirán un descuento del 20% del precio del gas.

Con respecto a la tarifa social, Ecogas recordó que el programa aún continua vigente, y que los mecanismos y requisitos son los mismos del año pasado. La tarifa social se otorga a usuarios vulnerables de manera automática e incluye, entre otros, a jubilados y trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos, vitales y móviles ($16.120), y los requisitos se pueden consultar en www.minem.gob.ar. 
El año pasado en la provincia de San Juan habían 39.271 usuarios con el beneficio de la tarifa social, es decir, el 36% de los consumidores residenciales de gas natural de San Juan.