La boleta de servicios para los usuarios de agua y cloacas en la provincia trepará por encima de los 1.000 pesos a partir de enero. Así surge del adelanto que formuló ayer tras su puesta en funciones el nuevo presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol. Y es porque el funcionario dijo que las tarifas acompañarán la inflación del año. Con esa premisa y como el índice de precios rondará el 55% y tomando en cuenta que en agosto ya hubo un incremento del 15,7%, todavía queda por ajustar alrededor de un 39% sobre los valores actuales.

Con ese incremento, un usuario que sólo tiene servicio de agua y que hasta ahora paga 395,51 pesos, con el IVA incluido, pasará a abonar 549,81 pesos, mientras que el que además cuenta con cloacas, la cifra trepa a los 1.001,71 pesos. En el caso de los jubilados, el que sólo tiene agua pagará 262,65 pesos, y con cloacas, 458,07 pesos, según una estimación inicial.

Durante el 2019 tuvieron lugar dos incrementos en las tarifas de la repartición oficial. En enero, la suba fue del 51,82%, y correspondió a todo el año 2018. Es decir que si ahora se aplica un 55%, la suba será superior en poco más de 3 puntos. Pero, por primera vez en 11 años, además hubo un ajuste que entró en vigencia a partir de agosto, que fue del 15,7%. Por eso, para completar el 55% todavía resta aplicar un 39%. La nueva suba, según la explicación de los funcionarios, está motivada por el incremento de los insumos que se utilizan para potabilizar el agua, además de la incidencia del impacto de los combustibles.

El dato se conoció tras el acto en el que el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, puso en funciones a Sirerol, un contador público que se venía desempeñando como gerente de Administración y Finanzas del organismo y con una amplia experiencia en el sector minero por haber trabajado en la Minera Don Nicolás, en Yamana Gold y en la calera Sibelco Argentina.

Al hacer uso de la palabra, Ortiz Andino hizo referencia a los graves problemas surgidos por los fuertes vientos de Navidad, mientras que Sirerol dijo que asumía el compromiso de trabajar por el 96% de los habitantes de la provincia que tienen agua y del 45% que tienen cloacas. Se estima que en San Juan son unos 187.000 los usuarios a los que brinda servicios OSSE.

Junto a Sirerol trabajarán en la próxima etapa el gerente general, Herman Salinas, y el gerente de Operaciones, Rolando Caruso.

También, el turno de la electricidad

En medio de una audiencia pública con amenazas de recursos de amparo y tensos cruces entre fuerzas productivas y el ente regulador que tuvo lugar el 11 de diciembre pasado, se conoció que se viene otro aumento en la boleta de la luz en San Juan que rondará el 15% (la distribuidora pedía el 18%) y tendrá vigencia desde el próximo 23 de enero, y hasta el 22 de julio de 2020. Las primeras facturas con el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD), que se fija en la provincia cada seis meses, van a estar llegando a los domicilios, comercios, productores y empresas a fines de marzo o principios de abril.

Los datos se difundieron en la octava audiencia extraordinaria convocada por el EPRE, ámbito donde se produjeron fuertes intercambios entre el titular del organismo, Jorge Rivera Prudencio, y los principales referentes de organizaciones empresarias que rechazaron las subas y pedían una suspensión.