Reunión. Durante casi 2 horas y a puertas cerradas estuvieron negociando ayer los empresarios, representantes de la UPADA y del Gobierno para definir las nuevas tarifas de los taxis.

Con el nuevo incremento en la tarifas de los taxis, negociado ayer con el gremio del sector y la cámara que agrupa a los propietarios, se llegará en el año a una suba del 48%. Es porque en enero pasado entró en vigencia un primer ajuste del 23% y ayer se cerró un nuevo retoque, del 25%, que comenzará a operar a partir del viernes. El acuerdo en el encuentro, y así lo manifestaron los protagonistas a la salida, es no volver a tocar los números en los próximos 12 meses, salvo que haya un aumento desmesurado, por ejemplo, en los combustibles.

Esta suba es la segunda negociada en el ámbito del transporte público de pasajeros porque también se cerró un acuerdo con el sector de los empresarios de colectivos, que en la práctica significa un aumento en el boleto de colectivo, a través de la SUBE, del orden del 36,6% (ver aparte), que comenzará a regir a partir de enero.

En el caso de los taxis, la bajada de bandera trepó de 20 a 25 pesos, y la ficha, que mide distancias cada 100 metros, pasó de 1,09 pesos a 1,36 pesos. Y entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre, es decir el viernes. En el 2016, el acuerdo que fue acordado a partir de febrero de ese año, fue del 35%.

El encuentro en el que se discutió el nuevo cuadro tarifario tuvo lugar en la Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, en el tercer piso del Centro Cívico. Participaron el titular de esa cartera, Emilio Baistrocchi, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, y el director de Transporte, Luis Gonzalez. Por el sector de los taxis estuvieron el titular de la Cámara de Empresarios de Taxis y Remises, Hugo Morales, y el representante de la Unión Propietarios de Autos de Alquiler (UPADA), Juan Carlos Herrero.

Entre los factores que incidieron en el reajuste tarifario se tuvieron en cuenta el aumento de los combustibles, repuestos, aceites y lubricantes y el mismo valor de las unidades. Incluso el GNC, que es el que utilizan la mayoría de las unidades que circulan por las calles sanjuaninas, se prevé que va a aumentar un 40%, según dijo Morales, de los empresarios del sector. El referente mencionó que "hay que rescatar que se están limpiando las calles de autos ilegales y que se le está dando seguridad al cliente. Todo esto va a venir a mejorar en parte la recaudación. También estamos analizando la situación del conductor que hoy está desprotegido. Hay conversaciones entre los 3 sectores para empezar a trabajar en el blanqueo en ese ámbito".

Herrero, el representante de la UPADA, sostuvo que "estamos conformes con la propuesta y también nos hemos puesto de acuerdo con los empresarios. Todos nos vamos satisfechos porque se ha buscado un equilibrio entre las distintas partes".

Cabe aclarar que las tarifas autorizadas por el Gobierno provincial no rigen para los remises porque ese tipo de servicio no está regulado por la autoridad oficial, pero en la práctica los empresarios del sector terminan aplicando un incremento similar para no quedar descolocados frente a sus competidores. Si aplicaran subas superiores, los usuarios terminarían optando por ascender a un taxi en lugar de a un remís, por lo tanto terminan instrumentando valores parecidos para poder seguir en carrera.

La gran preocupación de todos los gobiernos, y la gestión actual no es la excepción, es la actividad de los llamados remises truchos, una actividad ilegal que perjudica a quienes están en regla. Y para normalizar la actividad en el Gobierno también están trabajando en la concesión de nuevas licencias. La idea es terminar el año con 1.300 taxis en las calles y unos 450 remises.


 

Unidades

1.750

Es la cantidad de taxis y remises que quedarán en las calles de la provincia a fin de año, según la intención en el gobierno sanjuanino.


Publicidad

Los empresarios de taxis y remises ofrecieron sus unidades al Gobierno para llevar adelante campañas de difusión, por ejemplo, de respeto a las normas de tránsito.

  El nuevo boleto

Incremento

A partir del 1ro de enero próximo, la primera y segunda sección de la SUBE pasará a costar 11,20 pesos, que en la práctica significa un incremento del 36,6% frente a los 8,20 pesos que cuesta ahora. Es la banda de mayor uso.

Escolar

La sección escolar tendrá un valor único en toda la provincia, salvo en los departamentos como Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. Será de 3,20 pesos.Y, a excepción de enero, estará disponible todo el año.

Descuentos

Seguirán vigentes descuentos especiales como son los del 50% para docentes y del 55% para jubilados, amas de casa registradas, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y excombatientes de Malvinas.