La Dirección Provincial de Vialidad ya generó una nueva huella, en el camino hacia Chile por el paso de Agua Negra, que no sólo facilitará el transito sino que además reducirá en 3,5 kilómetros el viaje en vehículo, al crear un atajo que sorteará la parte más alta y angosta, que es justamente la que está en peores condiciones.

El tramo que será habilitado como variante para el transito vehicular a partir del próximo verano está del lado sanjuanino y no chileno como se había informado inicialmente desde Relaciones Institucionales, en la zona ubicada entre La Olla y la Quebrada de Sarmiento (ver infografía).

Esta nueva traza fue pensada para reemplazar el dificultoso camino anterior, que según explicó el titular de Vialidad, Juan Manuel Magariños, es de roca viva tanto en el suelo como en el costado, lo que impide dejarlo en condiciones óptimas de transitabilidad aun con maquinaria vial pesada.

‘’Además en la zona existe un glaciar que permanentemente está aportando agua y deteriora el paso, por eso logramos abrir esta variante previa a la quebrada, y el camino ya no pasará más por esa zona’’, señaló el funcionario. El próximo tramo que se habilitará es de un suelo más ‘amigable’, lo que permitirá hacer un mantenimiento más eficiente.

Alfredo Cevallos, también de Vialidad, agregó que el tramo difícil que era de 6 kilómetros ahora queda en 2,5 kilómetros. Los viajeros que desde el próximo verano vayan a Chile se encontrarán con esta variante a unos 5 kilómetros de distancia antes del límite fronterizo.