Los motovehículos patentados en agosto alcanzaron las 26.457 unidades, un 13% más que en julio, aunque con una caída de 4,5% respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De esta forma, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año ascendió a 161.090, un 33,7% menos que los 243.054 unidades del mismo período de 2019, detalló el reporte de la entidad.

En similar sentido, el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos - que nuclea a las principales terminales del país- en lo que va del año se patentaron 163.212 unidades, lo que sería una caída interanual del 34,04%.

"Este escenario es muy delicado para el sector de la motocicleta, que viene en caída desde hace más de dos años y que se profundizó los últimos meses con la pandemia, y cuarentena obligatoria, teniendo en cuenta que nunca se volvió a una operatividad de las terminales al 100%", destacó Cafam.

Carlos Movio, director Institucional de Acara, comentó que “si bien se observa un crecimiento con respecto al mes de julio, el mismo está puntualizado en la gama baja, mientras que la media y alta gama perdieron mercado con respecto a julio, y este crecimiento del mercado, solo en unidades de bajo valor, no mejora la rentabilidad, con costos en aumento".

"La oferta está dominando la demanda por el faltante de unidades en todas las marcas. De mantenerse esta tendencia, estimamos un mercado total de 280.000 y si bien valoramos que siga vigente el plan ahora 12/18, que es de suma importancia para el negocio, aguardamos con expectativas un plan de financiación del gobierno con tasa subsidiada”, afirmó Movio.

Por su parte, el presidente de Cafam, Lino Stefanuto, destacó que "la moto es uno de los medios de transporte más elegidos en la pandemia por aquellos usuarios que encuentran en ella una forma de movilidad segura, funcional, ágil y sobre todo económica"-

"Si bien hay mayor interés en estos vehículos, necesitamos generar junto al Gobierno Nacional, nuevas herramientas de financiación, para que, más cantidad de personas, puedan acceder a las motos mediante cuotas accesibles”, coincidió Stefanuto al solicitar "urgente medidas que ayuden a apuntalar la producción, impulsar la industria".

En cuanto a la participación por marcas en el mercado, agosto no reflejó cambios respecto de julio y Honda lidera cómodo el mercado con 5.229 unidades, seguida por Motomel (3.973), Corven (3.897); Gilera (3.435) y Keller (1.557).

Tampoco hay cambios en agosto en cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash lidera por tercer mes consecutivo luego de haber cortado con el reinado ininterrumpido de años de la Honda Wave 110S, que sigue en la segunda posición. La Corven Energy 110 quedó tercera y el cuarto y quinto puesto siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8.