Pese a la caída del consumo generalizada, en San Juan la venta de autos y principalmente de las motos 0KM es una curiosa excepción, según las últimas cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En la concesionarias de autos las ventas del mes de julio crecieron el 34% con 928 unidades patentadas y posicionaron a la provincia en el cuarto lugar en cantidad de unidades vendidas en los 7 primeros meses, con una suba que supera el 40% y un registro de 5.932 unidades patentadas. Pero si a los autos les fue bien, mucho mejor aún fue el escenario para el mercado de motos que alcanzó con los patentamientos de julio los mejores 7 meses al menos de la última década, y ubicó a San Juan primera en el ranking nacional según el registro de la División Motovehículos de ACARA. El mes pasado se patentaron 835 unidades en la provincia, lo que significa una suba de nada menos que del 110,9% en la comparación interanual ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 396 unidades. Y de esta forma, en los 7 meses del año se alcanzó un total de 6.431 motovehículos, un 88% más que el mismo período de 2016, en el que se habían registrado 3.421 motos.

Fernando Lucero, director de la división Motovehículos en la provincia, dijo que en los últimos 10 años al menos no se había producido un crecimiento tan fuerte en el sector. ‘’El nivel de patentamiento es muy bueno, hemos estado trabajando en distintas acciones a nivel local lo cual está impactando en la demanda y nos hace pensar que perfilamos hacia un mercado más formal y estable’’, dijo Lucero. Agregó las tres razones que llevaron al boom de ventas. En primer lugar, el precio; ya que las unidades no aumentaron mucho respecto al 2016: las motos chicas, de 110 cc, que son las que más se venden este año, costaban alrededor de $16.000 el año pasado y este año se consiguen por sólo $1.000 más, a unos $17.000. En segundo lugar, incide la financiación existente con tarjetas de créditos en 12 y 18 cuotas. Y además, este año se agregó una financiación nueva del Banco San Juan, donde cobran todos los empleados públicos, que está vigente en varias concesionarias y que otorga en forma instantánea al momento de la compra un crédito online a quienes cobran el sueldo en la entidad. ‘’Eso ha impulsado mucho la venta, como también que hay mejores expectativas a nivel económico’’, aseguró Lucero. 

En regla

7 días demora ahora la entrega de la patente y de la cédula verde en las concesionarias de motos, una ventaja respecto al vendedor informal y que deja atrás un viejo problema.

LOS AUTOS


Las cuatro ruedas también están viviendo un repunte significativo. Julio Kesner, desde la concesionaria Boulevard París, integrante de ACARA, también mencionó que los patentamientos este año se han visto impulsados por las rebajas de fábrica, la financiación agresiva que lanzaron las terminales automotrices y los planes de ahorro, los dos instrumentos que traccionaron alrededor del 90% de ventas. ‘’El 2016 no fue malo pero este viene mucho mejor, con este ritmo se van a superar las unidades vendidas el año pasado’’, dijo Kesner. Agregó que la construcción y el mercado del 0KM son las dos primeras industrias que se reaniman cuando la economía en general empieza a mejorar.

Camionetas, arriba 

Mientras las motos chicas -que son las más económicas- son las que más se venden en San Juan, en el rubro autos lo que mas creció en lo que va del año fue la venta de camionetas pick ups, con la Hilux a la cabeza, que no son precisamente las más económicas: cuestan a partir de los $800 mil. 

PlantDEV