Suman en total 33 paquetes de ofertas de productos y hay para todos los gustos, desde chacinados, pescados, pastas, artículos de panificación y vinos hasta bolsones de frutas y verduras a muy buen precio. Se trata de una serie de combos y promociones con descuentos que van desde el 10 al 26% que el Ministerio de la Producción logró negociar con los supermercadistas y dueños de negocios del sector, que estarán disponibles desde hoy y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Como ocurre todos los años, el área que conduce el ministro Andrés Díaz Cano logró abrochar el acuerdo en el que este año participan 20 supermercados adheridos a la la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, 3 casas de chacinados, 2 pescaderías, 4 panaderías y 4 fábricas de pastas, además de poder adquirir los bolsones de frutas y verduras en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas ubicado en Rawson, gracias a un acuerdo con la Sociedad de Chacareros Temporarios. Los comercios adheridos están identificados con la cartelería del programa Precios Acordados y se puede consultar en el sitio informativo oficial del Gobierno de San Juan (www.sisanjuan.com).

No fue fácil este año cerrar el acuerdo con los comerciantes y supermercadistas porque hay que tener en cuenta que la inflación de noviembre fue del 3,2% y ya alcanza el 43,9% en 11 meses. Por eso será récord desde la crisis de 2002. De todos modos, ya se habla de una desaceleración de precios, que está previsto que siga este mes.

"El objetivo es brindar a los consumidores productos de primera calidad y de alto consumo durante esta época del año, a precios accesibles", dijo el ministro Díaz Cano.

Como se viene realizando de forma anual y en fechas puntuales, la Dirección de Defensa al Consumidor realizó acuerdos con pescaderías, casas de chacinados, panaderías, fábricas de pastas y la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, con la idea de poner a disposición de los compradores precios especiales para las fiestas de productos de San Juan. La adhesión tiene como objetivo brindar productos de primera calidad, fabricados por sanjuaninos y con un altísimo porcentaje de insumos locales a precios convenidos.

Para el caso de los supermercados provinciales hay un combo especial con un vino y un espumante más un paquete de aceitunas, con un descuento del 20%. Se suma al bolsón navideño que contiene 5 artículos, un pan dulce de 400 gramos, una sidra de 710 cc, un budín de 170 gramos, un paquete de garrapiñadas de maní de 75 gramos y un turrón de maní de 80 gramos, todo por 119 pesos. Ese paquete resulta hasta un 33% más económico que lo que valen esos artículos en la actualidad, según un sondeo entre los comerciantes del sector.

Este año hubo varios intentos por consensuar precios de artículos con los comerciantes, pero los primeros fracasaron. Recién en la primera quincena de noviembre los supermercadistas acordaron con el Gobierno provincial un paquete de 10 artículos de primera necesidad, que se pueden adquirir por unidad. Los productos fueron lanzados primero en un total de 21 comercios del rubro, no sólo del Gran San Juan, sino también de departamentos del interior como 25 de Mayo, Angaco, Iglesia y Jáchal. Y luego se han ido sumando otros. Entre esos productos hay azúcar, aceite, leche, yerba, fideos, arroz, tomate triturado, harina, mermelada de durazno y jabón en polvo para lavar.


Sueldos
 

La expectativa que hay en el sector comercial es por la inyección de dinero extra que se volcará al mercado por el pago de haberes a los estatales. Contando el sueldo de noviembre y el medio aguinaldo que se depositó el martes 18, el Gobierno provincial pondrá en circulación un total estimado de 2.430 millones de pesos.