El sector automotriz argentino enfrenta un escenario de extrema recesión. La venta de vehículos 0Km arroja mes a mes números rojos que ponen contra las cuerdas a los principales actores de esta industria.

Los últimos datos, los de febrero, marcan como no hay síntomas de recuperación. En el caso de San Juan, el segundo mes del 2018 entregó una baja interanual del 39% que en el bimestre llega al 44,7%, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 


 

En el país el escenario es también preocupante, inclusive con cifras más pronunciadas de caída de ventas que en San Juan. En rigor, durante febrero de 2019 la comercialización de vehículos nuevos ascendió a 39.825 unidades, lo que mostró un descenso de 33,7% en meses consecutivos, ya que en enero de este año  se habían registrado 60.108. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 42,8%, porque en febrero del año anterior habían salido de las concesionarias 69.609 unidades.  

Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó que “seguimos transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, con un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave".