Las acciones de YPF protagonizaron este miércoles un incremento de 1,6% producto del desplome de las acciones del fondo de inversión Burford Capital, litigante contra el Estado nacional por la reestatización de la primera. Ocurre a pesar del derrumbe en los precios del petróleo a nivel mundial.

La acusación en Londres contra el fondo Burford por “fraude contable” en sus balances derivó en un derrumbe de 54,2% en sus acciones en la Bolsa de Comercio de Londres. Esta caída trajo aparejada la suba en las acciones de la petrolera de mayoría estatal que se encuentra en pleno juicio en Nueva York.

De acuerdo al último reporte semestral correspondiente al período enero-junio de 2019, Burford valuó su demanda contra el Estado nacional por YPF en u$s1.000 millones. Sin embargo, la acusación originada por la agencia Muddy Waters Research por presunto fraude que impactó este miércoles no solo en las acciones del propio fondo – que llegaron a caer hasta 59% - sino también en las de la petrolera.

Burford se encuentra en pleno litigio en el juzgado de Loretta Preska luego de haber comprado el 70% del juicio por el 25% que la sociedad español Petersen, de la familia Eskenazi, tenía de la petrolera hasta su reestatización en 2012.

La suba en las acciones de YPF ocurre pese a que durante la jornada se registró un desplome en el precio del petróleo de 4,7% ubicándose en un mínimo de los últimos siete meses. Esta caída fue motivada por la disputa comercial entre EEUU y China, lo cual afecta al panorama energético a nivel mundial, y debido a los nuevos datos del Gobierno estadounidense sobre un incremento en sus reservas de crudo, lejos de la baja esperada por los analistas.