Las dificultades por el faltante de cubiertas, lejos se solucionarse, cada vez se complican más. Es que al problema sindical por un reclamo salarial, que ya lleva casi cuatro meses, se sumó el fuerte incremento de los valores que, en el caso de neumáticos para camiones, llega al 455%. Es porque una unidad que el año pasado para esta época costaba unos $45.000, ahora el valor asciende a los $250.000, según dio a conocer José Maldonado, de la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam). En el caso de las cubiertas para colectivos, en el 2021 costaban unos $50.000 y ahora el costo asciende a los $220.000, una suba del 340%, según datos aportados por José Cano, titular de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

Entre los factores que explican el fuerte incremento de los costos, en el sector mencionan que tras el pico de la pandemia del covid-19, hubo reactivación de la actividad, pero las fábricas no alcanzaron a satisfacer la creciente demanda. A lo que se sumaron las estrictas regulaciones del Gobierno nacional para poder pagar la importación de insumos que necesita la tarea. Además, en el caso de los vehículos particulares, el 60% del mercado local de neumáticos está dominado por cubiertas importadas.

Como si fuera poco, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclama un aumento salarial que supere en un 5% la inflación anual de este 2022. Además piden un 200% de suba salarial para las horas trabajadas durante los fines de semana. La negociación está empantanada y, por el momento, parece no encontrar una salida. Y ya suma casi cuatro meses de conflicto, que ya afecta la producción nacional.

"Nos cuesta mucha conseguir cubiertas y el problema cada días se agrava más", dijo Maldonado. Un equipo para el transporte de cargas necesita 18 cubiertas, con lo que la inversión sólo en las ruedas asciende a los $4,5 millones. "Y no es el único insumo que subió", aclaró el directivo.

En el caso del transporte de pasajeros, Cano explicó que un colectivo lleva 6 cubiertas, con lo que la inversión asciende a $1.320.000. El otro problema, mencionó, es que por las medidas de fuerza del gremio les cuesta conseguir cubiertas nacionales y la opción son las chinas, un poco más baratas, pero que duran la mitad. Mientras un neumático de fabricación nacional dura entre 100.000 a los 120.000 kilómetros, los chinos durante la mitad, con lo que el tiempo se renovación se acelera.

Desde Pehuen Neumáticos, Marcelo Muñoz dio a conocer que una cubierta para un auto mediano está en el orden de los $28.000, mientras que para una categoría superior, como un Toyota, hay que pensar en los $45.000. También en el segmento de las cubiertas para autos y camionetas tienen dificultades, dijo, y se debe a que hay faltantes en algunas categorías, todo complicado por el conflicto sindical que parece lejos de solucionarse.

El incremento en el caso de las cubiertas para autos y camionetas en el último año ronda el 120% que, de todos modos, es un porcentaje sensiblemente inferior al que mencionaron desde los gremios empresarios que corresponden al transporte de cargas al igual que en el ámbito del transporte de pasajeros.

CARGAS
18
  Es la cantidad de cubiertas que lleva un equipo para el transporte de cargas. A razón de $250.000 cada una, la inversión necesaria asciende a los $4,5 millones, una cifra nada despreciable en la actualidad.