San Juan, 8 de febrero.- Las exportaciones de minerales crecieron 43,4% en valores y 2,3% en cantidades, entre oro y plata, lo que representa un 54,9% del total exportado por el país en 2010, según el relevamiento.

"Teniendo en cuenta que los precios internacionales tenderán a mantenerse en alto en el mediano plazo y que la producción se incrementará en los próximos años al entrar en producción nuevos proyectos, el sector minero se transformará en uno de los principales complejos exportadores del país", vaticinó el director de ÍES, Alejandro Ovando.

El oro fue la mayor exportación mineral, con un crecimiento interanual del 94% a u$s 2.010 millones el año pasado, seguido por el aluminio, no refinado con un ascenso del 7,9% a u$s 356,3 millones, y por la plata con un aumento del 98% a u$s 244,2 millones.

Así como hace 15 años el sector minero representaba menos de 0,3% del PBI del país, en 2010 se estima que representó el 4,5%, y llegaría a 6% en los próximos años. El informe de la consultora privada se dio a conocer al mismo tiempo en que la empresa norteamericana Li3 Energy, que actualmente procura una estrategia de negocios en el sector de la energía y minería de litio en las Américas, busca oportunidades para extraer litio en la Argentina.

A su vez, la minera estadounidense Golden Minerals invertirá cerca de $400 millones (u$s 99,7 millones) en un proyecto de extracción de plata en la mina El Quevar, ubicada en la provincia de Salta. “En éste último año se incrementaron los pedidos de personal especializado para el área en las regiones sur, cuyo y en el noroeste argentino lo que marca una tendencia de continuidad para el 2011” aseguró Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario.

Los perfiles más solicitados son operarios de mina para la operación de equipos de excavadoras, personal para el área de almacenes o depósitos, trabajamos en la selección de Ingenieros eléctricos, electrónicos y mecánicos para Santa Cruz, y en Aimogasta, Provincia de la Rioja. Seleccionamos personal técnico e Ingenieros para el montaje en altura del Parque Eólico de esa localidad, explicaron desde la compañía Bayton especializada en capital humano.