En lo que va de la temporada las tormentas de piedra ya afectaron a 4.100 hectáreas de un total de 120 mil cultivadas que hay en San Juan, lo que significa daños en el 3,4% del total de los cultivos, según datos brindados por la Secretaría de Agricultura de San Juan.

Los productores damnificados superan los 650 dueños de viñedos y de chacras de hortalizas ubicadas en un total de 12 de los 19 departamentos que tiene la provincia. Los datos incluyen los daños producidos por el granizo el martes pasado en Pocito y el miércoles en Sarmiento.

Tanto las hectáreas como la cantidad de productores que tuvieron daños por la piedra esta temporada ya superaron a las del año pasado, pero este año las tormentas no han sido tan dañinas: la cosecha pasada el porcentaje de daños superó el 80%, mientras que ahora el promedio de daños general de la provincia se ubica entre un 35 a un 40.

"Hasta el momento, las hectáreas afectadas son más, pero el porcentaje de daños es menor. Pienso que en producción, al final va a ser más o menos parecido al año pasado y al anterior", dijo ayer Marcelo Alós, secretario de Agricultura de San Juan.

Según datos proporcionados por Nación Seguros -a cargo del programa provincial de seguro antigranizo- el año pasado hubieron 2.754,49 hectáreas dañadas por la piedra, y un total de 395 productores afectados, de los cuales 108 resultaron indemnizados.

En Agricultura ya realizaron pericias de daños en 3.234 hectáreas, de 539 productores, hasta el 15 de febrero pasado (ver infografía). Eso indicaba que las zonas afectadas tienen entre un 35 a un 40% de daños por la piedra, con excepción de Albardón, donde el porcentaje se eleva al 52%.

Ahora los peritos tendrán que salir a relevar los daños en La Rinconada (Pocito) y en Cochagual (Sarmiento). Pero ayer las autoridades calcularon la actualización de las cifras: En Pocito estimaron desde el municipio unas 300 hectáreas afectadas, lo cual, a un promedio de 5 por productor se calcula que habrían 60 productores afectados. En Cochagual hay unas 600 hectáreas afectadas, a un promedio de 10 por productor (las fincas son mas grandes) lo que da otros 60 productores. La suma de ambas granizadas indican que las hectáreas totales afectadas esta temporada por el fenómeno climático son 4.134, y los productores implicados 659.

Las tormentas

En la actual temporada el campo sanjuanino ya ha sufrido hasta ahora un total de 7 tormentas graniceras. Arrancó el 20 de diciembre con una tormenta de piedra en la madrugada que afectó a 6 departamentos del Noreste provincial, San Martín, Angaco, Caucete, Chimbas, Albardón y Jáchal.

Luego, el bautismo del 2011 ocurrió el 3 de enero, cuando chacras y vides de 9 de Julio, Pocito y Rawson resultaron dañadas por piedra y un fuerte aguacero. A partir de allí el granizo se repitió el 7 y el 24 de enero. Luego, volvió la piedra el el 15 de febrero, el 22 en Pocito y el miércoles 23 pasado en Sarmiento.

Entre los daños relevados se incluyen los que sufrieron los departamentos alejados de Jáchal e Iglesia, y especialmente en el primero, la helada ocurrida a principios de diciembre pasado que causó mucho perjuicio a la producción norteña.

Pero hasta el momento la tormenta que mayor daño produjo fue la que cayó el 24 de enero en Albardón, donde resultaron afectadas 792 hectáreas; la mayoría de viñedos, plantaciones de melón y algunas chacras. Allí el promedio de daños fue del 52% "obviamente que algunas fincas tienen pérdidas mayores, algunas del cien por ciento", señaló Alós.

El resto de los departamentos productivos afectados por la piedra tiene un promedio de pérdidas de entre 35 y 40% (ver infografía).