Las últimas tormentas están impidiendo cosechar y afectaron el rendimiento por hectárea, lo que causa que se agrave la merma de uvas en todo el país y en San Juan eso provocó un aumento en el precio de la materia prima. Los $20 por kilo de uva que puso como referencia el Gobierno este año ya se consolidaron en la plaza local, e incluso hay bodegas que están ofreciendo hasta $23. También se achicaron los plazos de pago, pasando de cuatro meses a tres, según surgió de un relevamiento entre entidades viñateras. ""Al final surtió efecto el programa de financiamiento vitivinícola que hizo el gobierno en San Juan y en Mendoza, fijando un precio base de $20" destacó Juan José Ramos, desde la Asociación Vitivinícola.

El programa, acordado hace 30 días, levantó polvareda cuando las cámaras Bodeguera y Vitivinícola informaron que no participaban del acuerdo. El Gobierno siguió adelante, firmando con bodegas en forma individual por fuera de las entidades. A los pocos días, Eduardo Garcés, desde la Federación de Viñateros salió a denunciar que los establecimientos que firmaron incumplían el precio y ofrecían $18. Pero el clima fue un factor de peso y ahora ante la escasez de materia prima, los precios se tonificaron. "Ya se están pagando los $20 en las cuatro cuotas acordadas con el Gobierno, incluso algunos ya están viendo que está faltando uva y entonces han empezado a pagar en tres cuotas", dijo ayer Garcés. En el Ministerio de Producción están satisfechos con el comportamiento del mercado. ""Era lo previsto, sabíamos que eso iba a pasar", dijo el ministro Andrés Díaz Cano. Recordó que para acceder a los créditos subsidiados las bodegas deben pagar en 4 cuotas y la primera el 10 de mayo. Pablo Martín, desde la Mesa Vitícola corroboró el salto de valores en los últimos días, y dijo que hay acuerdos de hasta $22 por kilo de uva cereza y puede seguir subiendo. ""En los plazos hay diversidad, nosotros recomendamos al productor que pregunte bien en cada bodega el precio y cuotas, por el tema inflacionario", dijo. Agregó que este año hay competencia entre bodegas por la uva, ya que están elaborando para bodegas mendocinas. "En Mendoza llevan más de 15 días con lluvias continuas y el pronóstico es malo, tienen muchísima pudrición principalmente en la zona Este, que es la más fuerte y productora de uvas", dijo. Por su parte Ramos habló de transacciones de uvas de varietales criollas Pedro Jiménez, Torrontés y Moscatel hasta $23 el kilo y que los plazos se acortaron. ""Se está generalizando cuotas entre mayo y septiembre y entre mayo y julio", aseguró. Agregó que esto se debe a que habrá menos uva de lo pensado, por las pérdidas que ocasionan las lluvias, no sólo por el retraso en cosechar sino por la pérdida de peso de los granos; además del dolor de cabeza de conseguir cosechadores. El INV pronosticó 9% menos de uvas en la cosecha de Mendoza y 0,4% más para San Juan, esta última con 495,9 millones de kilos de uvas. Hasta el 14 de marzo se habían levantado aquí 275,3 millones (ver infografía). En la Federación creen que en San Juan habrá una merma del 25%.

El programa oficial de financiamiento

Este año el Ministerio de Producción puso en marcha créditos de cosecha y acarreo a tasa cero, cuando el productor materialice la garantía con cheque de la bodega elaboradora, de lo contrario la tasa de interés será del 9, 9% anual fija y en pesos. Para que los productores puedan acceder a este financiamiento se estableció que el precio base por kilo de uva es de $20, el cual debe ser abonado por la bodega elaboradora que firme el contrato y acepte pagar ese precio. A su vez, la bodega que compre uva o elabore maquila dispondrá de créditos a tasa del 8% fijo anual. En maquila, cuando el rendimiento sea de 63 a 64 litros por cada 100 kilos de uva ingresada. La tasa se irá al 12%, entre 60 y 61 litros x cada 100 kilos. Y será del 15% cuando el rendimiento sea entre 59 y 60 litros por cada 100 kilos de uva que ingrese a la bodega.