El dólar se desinfló en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) realizó la primera subasta de u$s 60 millones, sobre un total de u$s 9.600 millones, en el marco del Acuerdo Stand-By del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El billete, en este marco, retrocedió 64 centavos y terminó a $ 42,65, mínimo en más de tres semanas, en bancos y agencias de la city porteña.

De esta manera, acumula una baja del 5,1% desde su máximo histórico nominal, anotado el 5 de abril pasado ($ 44,96). En el mercado mayorista, por su parte, la divisa retrocedió 56 centavos a $ 41,62 cuando la autoridad monetaria colocó u$s 60 millones, por cuenta del Tesoro, en dos subastas.

En la primera, por u$s 30 millones, el precio promedio fue de $ 41,55. En la segunda por otros u$s 30 millones, el valor promedio fue de $ 41,6538.

El analista Fernando Izzo destacó que "como era de esperar este primer día de prueba fue exitoso pero no garantiza que el dólar con el correr de los días no sufra alteraciones, ni se mantenga tranquilo como un lago estancado".

A las subastas por cuenta del Tesoro se suman a las ya habituales colocaciones diarias de letras 'Leliq', con las que se busca regular el circulante del mercado en momentos de presión cambiaria.

La tendencia declinante que exhibió el dólar mayorista durante toda la semana pasada se mantuvo en esta primera rueda, con una caída que le hizo perforar fácilmente el piso de los $ 42 alcanzado hasta el viernes pasado.

Los precios operaron durante casi todo el día con bajas continuas con escasos momentos de recuperación, en un escenario de marcado dominio de la oferta de divisas.

Los máximos se anotaron en los $ 41,70 en la apertura de las operaciones, 48 centavos debajo del final anterior. Las posturas de ventas privadas, sumadas al flujo de ingresos provenientes de la primera subasta de divisas efectuada por el Banco Central deprimieron la cotización del dólar, que tocó en el primer tramo del día mínimos en $ 41,40.

Un tenue rebote de los valores, producto de una demanda de ocasión, permitió que los precios se recuperaran en la segunda parte de la sesión hasta volver a los máximos iniciales. Ya sobre el final, los valores cayeron nuevamente y terminaron con fuerte caída respecto de la semana anterior.

El Central convalidó una baja de tasas de Leliq de 0,85 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,852% para un total adjudicado de $198.135 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $372 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 66,863%, con un monto adjudicado de $149.248 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $48.887 millones a una tasa promedio de corte de 66,815%, siendo la tasa máxima adjudicada de 66,8630% y la mínima adjudicada 66,489%.

"La semana reducida por los feriados del jueves y viernes próximo estimula por cierto el adelanto de liquidaciones, completando un círculo virtuoso que deprime el tipo de cambio en forma significativa y disipa en el corto plazo el escenario de tensión que desembocó en el récord de la cotización alcanzado en la primera semana del mes", puntualizó el analista Gustavo Quintana.