En línea con los mercados emergentes de la región, el dólar ascendió este lunes 39 centavos a $ 38,20 en bancos y casas de cambio de la city porteña. En tanto, el Banco Central intervino en la rueda con ventas directas para contener la escalada de la cotización.



De esta manera, el billete verde cortó una racha de tres ruedas consecutivas en baja, que había iniciado el miércoles pasado a partir de medidas del Banco Central (intervino en el mercado de cambios con ventas directas, algo que no). 



El dólar venía de descender el viernes 59 centavos a $ 37,81 y de acumular una caída en la semana de 0,5% (19 centavos). En tanto, el rebote de hoy se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 39 centavos a $ 37,38, en una rueda con poco volumen, en la que el BCRA intervino con ventas netas por u$s 15 millones en $ 37,50, según estimaron operadores.



Los precios se movieron de menor a mayor, con una suba cuya magnitud fue acotada por la reaparición del Banco Central con ventas en el mercado. Los mínimos de la fecha se anotaron en los $ 37,20, con la primera operación pactada, veintiún centavos arriba de los precios del cierre anterior. 



Las órdenes de compra fueron impulsando subas del tipo de cambio que poco a poco desplazaron los niveles anteriores, tocando máximos en los $ 37,50 por unidad. En esa instancia, "la aparición de la autoridad monetaria con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores puso límite a la corrección y generaron una reversión de la tendencia, con bajas que recortaron gran parte de la suba de hoy y acomodaron los valores en el nivel visto sobre el cierre de la jornada", afirmó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.



El volumen operado llegó a u$s 380 millones, un 5% menos que el viernes, con apenas 0,100 millones operados en los mercados de futuros MAE y con la renovada actividad del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. Ocurrió ante la cautela inversora en momentos de una retracción de negocios debido a la celebración del año nuevo de la comunidad judía, indicaron operadores del mercado.



"Las ventas directas efectuadas por el Banco Central establecieron un límite muy preciso al nivel tolerado para la cotización del dólar en la fecha, emitiendo una señal que el mercado interpretó con el desarme de posiciones y algunos ingresos desde el exterior", remarcó Quintana.


Y agregó que "todo parece indicar que la decisión tomada con la nueva estrategia de intervención oficial tiene como objetivo suavizar la curva de depreciación del peso para de diluir la tensión sobre el mercado en un escenario que todavía no despeja todos los interrogantes que justificaron la fuerte suba de las semanas anteriores".



A su turno, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, señaló que "los operadores estiman que el piso del dólar se considera en $ 37 mientras que el techo en $ 38".



La suba del dólar en la plaza local estuvo en línea con la de los mercados de la región. En ese sentido, el real brasileño se deprecio hoy 1,3%, mientras que el peso chileno cayó 0,9%.



En otro orden, cabe destacar que el Gobierno saldrá a colocar deuda esta semana para intentar cubrir las necesidades de financiamiento de este mes, en el cual deberá afrontar vencimientos por casi u$s1.700 millones. 



El Tesoro licitará entre mañana y el miércoles Letras del Tesoro (Letes) en dólares y capitalizables en pesos en dos tramos para intentar cubrir los u$s 895 millones que vencen este viernes, en un contexto en el cual se esperan novedades de las negociaciones entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de las cuales podría derivarse un desembolso adicional para la administración de Mauricio Macri.


Por el lado de las Letes en dólares, el Ministerio de Hacienda anunció que ofrecerá una tasa de por lo menos un 7% en la licitación, la mayor desde que el Gobierno comenzó a ofrecer estos títulos.



Asimismo, vale mencionar que mañana se vuelve a reunir el Comité de Política Monetaria (COPOM) y en el mercado descuentan que el BCRA mantendrá la tasa en 60% y consecuentemente, el sesgo contractivo.