Por segundo mes consecutivo, las ventas en supermercados crecieron. Tras varios meses de números en rojo, consecuencia de la crisis por la pandemia y los bolsillos flacos de los consumidores, en enero las ventas mostraron una mejora del 3,8% con respecto al mismo mes de 2020.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el primer mes del año las ventas en supermercados sumaron un total de $24.403,7 millones a precios constantes, lo que significó un aumento de 3,8% en relación con enero de 2020.

A valores corrientes, la cifra escaló hasta los $97.957,7 millones, un aumento interanual del 39,5%. El ticket promedio fue de $1.593 En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $4032 millones (valores constantes), un 8% más que igual mes del año previo.

Si bien las ventas realizadas de manera presencial representaron el 96,4% del total, las ventas hechas de manera online presentaron una variación positiva del 234,6% en comparación con enero 2020, dos meses antes de que se propague la pandemia de coronavirus en la Argentina.

En concreto, el informe señala que en enero de 2021 las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $94.474 millones, un aumento del 36,6% respecto a enero de 2020. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $3.483 millones, por lo que tuvo una variación positiva de 234,6%% respecto al mismo mes del año anterior.

Con respecto al medio de pago, los clientes prefirieron pagar con tarjeta de crédito (35,1% del total), seguido por el efectivo (32,3%), las tarjetas de débito (27,2%) y otros medios de pago (5,5%). Esta última forma de abonar, que incluye el pago QR o gift card, registró un aumento de 129,9% interanual.

En cuanto a la segmentación por rubros, los artículos que registraron las mayores variaciones interanuales a precios corrientes fueron los pertenecientes a la categoría indumentaria, calzado y textiles para el hogar (155,2%) y electrónicos y artículos para el hogar (98,1%).

El consumo en Shoppings

Al analizar la situación de los shoppings de todo el país, las ventas totales a precios constantes alcanzaron en enero un total de $ 4.000,1 millones, lo que representa una disminución de 31,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes reflejaron que el rubro con menor caída fue el de electrónicos, electrodomésticos y computación con el 49,6%, seguido por los artículos de amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (39,4%), ropa y accesorios deportivos (26,8%) y perfumería y farmacia (24,3%).

En el extremo opuesto, los únicos dos rubros que siguen mostrando números en rojo son aquellos que implican el amontonamiento de personas: diversión y esparcimiento (-88,1%) y los patios de comidas, alimentos y kioscos (-18,1%).

Por último el informe señaló que, a enero de 2021, de los 6.134 relevados para la encuesta en 79 centros de compras de todo el país, el 73,7% está activo e informa ventas. Sin embargo, todavía un 25,9% permanece inactivo por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio.