La decisión del Ministerio de Energía de liberar los precios de los combustibles a partir del 1 de octubre genera varias dudas y, lo más inquietante, es saber si es bueno malo para el consumidor.

El precio estuvo regulado en los últimos 16 años y el negocio de la venta de combustible terminó atado a lo que hacía YPF, el gran jugador del mercado. Las otras compañías no tenían del todo regulado el precio, pero para ser competitivos se debieron atar al valor que proponía la petrolera de bandera.

En San Juan, el negocio de la venta se reparte entre 43 estaciones de servicio, de las cuáles alrededor del 70% son de YPF. La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero, habló con DIARIO DE CUYO y explicó cuáles son los pro y los contra de tamaña decisión.   

1-¿Beneficia al consumidor?: "La medida está bien intencionada, ahora el consumidor de las zonas urbanas va a decidir cargar dónde le ofrecen el mejor precio".

2-¿A quién perjudica?: "Las estaciones que quedan en la periferia (departamentos alejados) y no tienen mucha competencia, puede ser negativo si deciden subir indiscriminadamente sus precios".

3-¿Qué puede pasar el 1 de octubre?: "En un principio, no debería aumentar el precio tope. Tal vez alguna lleve el valor al máximo de su competencia, pero hoy eso son sólo algunos centavos.

4-¿Es buen momento para liberar los combustibles?: "Sí, teniendo en cuenta que los combustibles tienen en la actualidad un precio razonable. Si esto se hacía hace un año, era poco más que un problema, porque aún estaban los precios retrasados.

5-¿A qué va a estar atado el precio?: "Por un lado, el precio internacional del barril de petróleo. Argentina lo compra afuera. Hay cuestiones (geopolíticas) que pueden hacer variar el precio. El otro tema es la modificación del tipo de cambio, si el dólar aumenta también subirá el rpecio en surtidor".